La FGR Inicia Investigación contra los Influencers

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados “influencers”, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.

La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación.

Antecedente

Las pasadas elecciones estuvieron llenas de polémicas luego de que influencers y actores promovieran al Partido Verde Ecologista de México a través de sus redes sociales. Estos actos van en contra de la ley debido a que en ese momento se vivía la denominada veda electoral, el cual busca un periodo de reflexión para la ciudadanía y así elegir a su candidato.

A pesar de esta veda electoral, influencers, actores, músicos y reconocidos personajes, publicaron en sus cuentas de Instagram propuestas del Partido Verde y asegurando que votarían por ellos. Este contenido fue publicado en las historias de los diferentes personajes e incluso arrobaban a la cuenta oficial del partido.


Aquí la lista completa de los influencers que vendieron su opinión al Partido Verde:

 
Los personajes que realizaron esta propaganda, habrían sido pagados por el propio Partido Verde con fuertes cantidades de dinero para lograr incentivar votos en favor de sus candidatos. Destacan actores y conductores como Raúl “El Negro” Araiza, Brandon Peniche, María Fernanda Quiroz, Lambda, así como la cantante Karla Díaz. Incluso Isabel Madow formó parte de esta clara violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por su parte, YouTubers como Romi Marcos, Alex Strecci y Pau Vargas, manifestaron que votarían por el Partido Verde debido a sus propuestas.
 
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estos actos incumplieron con el artículo 213 que dice:

“Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”, se puede leer.

Finalmente, en las elecciones del año 2015, el Partido Verde también utilizó a famosos para promoverse, lo cual le costó una multa por parte de las autoridades electorales.
 
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