#Zapopan El Call Center, el Cártel y 7 Personas Desaparecidas

Zapopan, Jal.- La red de fraudes montada desde diversos call center y empresas instauradas, principalmente en Jalisco, dejó durante 2022 afectaciones por al menos 39.6 millones de dólares a ciudadanos de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en marzo pasado, además de indicar que fueron al menos 600 quejas las recibidas por el Centro de Quejas de Delitos en Internet del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Apenas en abril pasado el Departamento del Tesoro informó sobre la identificación de al menos 19 empresas dedicadas a realizar estos fraudes telefónicos, de las cuales, 12 están instauradas en Jalisco, seis en Nayarit y una en Cancún, Quintana Roo. De las localizadas en Jalisco, 10 se ubican en Guadalajara y dos en Vallarta.

Detrás de ellos hay al menos tres personas señaladas como las operadoras directas de la red de fraudes: Brayan Moisés Luquin Rodríguez, Eduardo Pardo Espino y Horacio Edmundo Lelo de Larrea Ventimilla.

También se menciona a Ian Jasiel González Villegas, Luis Lorenzo Gómez Arias, Clemente Padilla Zárate y Pedro Rivas Sánchez, todos de nacionalidad mexicana.

La red podría estar relacionada con la desaparición de los siete jóvenes trabajadores de dos call center ubicados en Zapopan: Itzel Abigail, Carlos David, Carlos Benjamín, Jesús Arfredo, Arturo, Mayra Karina y Jorge Miguel.

Hasta el momento no se han brindado los nombres bajo los cuales operaban las oficinas localizadas en Jardines Vallarta y La Estancia, sin embargo, según confirmó el sábado el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, los presuntos call center no contaban con ningún registro ni permiso para operar.

Tras los cateos a ambas fincas, indicó Méndez Ruiz, se encontraron listas de nombres y domicilios de personas extranjeras, diálogos para abordarlos, entre otros tantos indicios.

 
Hoy lunes el gobernador de Jalisco informó que “los elementos de los que se dispone hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza”, aunque no confirmó que se trate de la misma red.

¿Cómo operan estos call center?

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, las personas propietarias de tiempos compartidos reciben llamadas telefónicas o correos electrónicos inesperados de los delincuentes, quienes se hacen pasar por representantes de ventas de una empresa de reventa de tiempo compartido.

Los delincuentes a menudo usan tácticas de ventas de alta presión para agregar urgencia al trato.

 
A las personas que aceptan vender se les dice que deben pagar una tarifa por adelantado para cubrir cualquier cosa, desde las tarifas de cotización y publicidad hasta los costos de cierre.

Una vez que se paga la tarifa, los propietarios de tiempo compartido informan que la empresa se vuelve evasiva: no contesta llamadas, desactivan los números de contacto y los sitios web, o los delincuentes inventan nuevos pagos que las víctimas deben saldar antes de que la transacción inmobiliaria sea definitiva.

En algunos casos incluso el fraude se vuelve circular, pues los propietarios de tiempo compartido defraudados por una estafa de venta de tiempo compartido son contactados nuevamente por una empresa fraudulenta de presunta recuperación de tiempo compartido.

La persona delincuente, representante de la presunta empresa de recuperación promete asistencia para recuperar el dinero perdido en la estafa de ventas.

 
Algunas de las supuestas empresas de recuperación exigen una tarifa por adelantado por los servicios prestados. A veces, los estafadores pretenden ser una entidad gubernamental que solicita pagos por tarifas asociadas con la venta del tiempo compartido.

Por esta situación el FBI y el Departamento del Tesoro han invitado a las personas extranjeras quienes han sido víctimas de este fraude, a denunciar los casos ante las instancias estadounidenses correspondientes, además de invitarles a no caer en estas estafas de presión, ni caer en ofertas atractivas pues “cuando las oportunidades parecen demasiado buenas para ser verdad, usualmente no lo son”.

La Cronología de las desapariciones

- Carlos Benjamín García Cuevas, quien desapareció el 20 de mayo.

 
- Itzel Abigail Valladolid Hernández y su hermano, Carlos David Valladolid Hernández, desaparecieron el 22 de mayo.

- Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura fueron reportados como desaparecidos el 24 de mayo.

- Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge fueron reportados como desaparecidos el 26 de mayo.

Se conoce de la desaparición de 5

22 de mayo

Se dio a conocer que entre el 20 y 22 de mayo fue la última vez que se supo de 5 jóvenes que trabajaban en un call center ubicado en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan, y que ahora siguen si localizar.

 
Primero se puso la denuncia de desaparición de algunos de ellos: los hermanos Valladolid Hernández: Itzel Abigail de 27 años y Carlos David; José Alfredo Salazar Ventura; Arturo Robles Corona y Carlos Benjamín García Cuevas.

Realizan manifestación

26 de mayo

Familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos realizaron una manifestación en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos a las 18:00 horas y resaltaron las anomalías de cada uno de los casos, debido a que desaparecieron de camino al Call Center en el que laboraban y refirieron que las autoridades no les brindaban información.

Ese mismo día, el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, precisó que todos ellos fueron vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo pasado y confirmó que todos ellos tenían trabajando en el call center máximo tres meses de anticipación.

 
Familiares de Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, arremetieron en contra las autoridades debido a la falta de avances en las indagatorias en torno a la búsqueda de sus seres queridos.

Familiares vuelven a las calles; suman 6 desaparecidos

27 de mayo

El sábado 27 de mayo, familiares, amigos y miembros de colectivos de búsqueda de desaparecidos salieron a las calles de nueva cuenta, en la exigencia de la aparición con vida Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, y Mayra Karina Velázquez Durán, quien sería la sexta persona en desaparecer en día pasados en torno a un call center ubicado en colonia Jardines Vallarta, Zapopan.
 
Jonathan Hernández, hermano de Mayra, confirmó la desaparición de la joven de 29 años, de quien se supo por última vez el pasado lunes 22 de mayo, cuando salió de su domicilio con rumbo a su trabajo en el call center ubicado en un domicilio particular en la colonia La Estancia, en Zapopan.

 
Fiscalía confirma que son 7 los desaparecidos

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco confirmó que son siete las personas desaparecidas durante la última semana en torno a un call center ubicado en Jardines Vallarta, municipio de Zapopan.

El 27 de mayo se recabó denuncia por familiares de Jorge, el séptimo de ellos.

Catean una casa en La Estancia

El sábado se llevó a cabo un nuevo cateo a una finca ubicada en la colonia La Estancia, en el cruce de las calles Johannes Brahms y Héctor Berlios.

El Fiscal del Estado, Luis Joquín Méndez, explicó que a partir de las denuncias interpuestas y de las labores de investigación, se dio con el propietario de la finca cateada en Jardines Vallarta, donde trabajaban los primeros jóvenes reportados como desaparecidos.

 
Además de documentación que servirá para dar continuidad al caso, añadió, se encontró que del sitio se sustrajeron ya compotadoras y que se arrancaron algunas líneas telefónicas, información que será procesada por el Ministerio Público.

Sustrajeron los Equipos de Cómputo con unidades de almacenamiento

La dependencia informó que se encontraron indicios como documentos varios consistentes en listados de nombres y datos de contacto, pizarrones con nombres de personas extranjeras y metas económicas; una bolsa con vegetal verde, así como un vaso de plástico también con vegetal verde, una máquina para contar billetes; discos duros y memorias USB.

Así como equipos de cómputo que en su mayoría presentaban ausencia del CPU, cables trozados, un RACK sin el equipo propio para almacenar información, diversas identificaciones, tarjetas departamentales, así como anotaciones de diálogos prediseñados en inglés para hacer abordaje telefónico a personas extranjeras.

 
Esos indicios ya fueron integrados a la carpeta de investigación que se inició luego de la desaparición de Carlos Benjamín García Cuevas ocurrida el 20 de mayo, así como de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David, de nacionalidad estadounidense, ambos de apellidos Valladolid Hernández, así como de Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura, Mayra Karina Vázquez Durán y Jorge Miguel, estos últimos seis desaparecieron el 22 de mayo.

Cabe recordar que en el primer cateo a la finca donde trabajaban los jóvenes, la institución de procuración de justicia, localizó mariguana, un trozo de tela con mancha rojiza, cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas y documentos varios, pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas que se proponían.

La Fiscalía también exhorta a la ciudadanía a solidarizarse con la causa y, en caso de contar con información que sea útil y fortalezca estos trabajos y lleven al paradero de los siete jóvenes, por lo que se pide llamar al número 33 3030 4949, o pueden acudir a la Calzada Independencia 778 al cruce con Hospital, en la colonia La Perla de Guadalajara, garantizando que la información aportada será tratada de forma confidencial.
 





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