Edil Demandará a la DEA Asegura que no Filtró Información sobre Caro Quintero

La información que se filtró a medios indica que, el exedil de El Fuerte, fue el que entregó como evidencia un video en el que presuntamente aparece Rafael Caro Quintero, para que el gobierno Texas, Estados Unidos, girará una nueva orden de aprehensión.

De acuerdo con la información, se trata de José Eleazar Rubio Ayala, quién fue Presidente Municipal de El Fuerte, Sinaloa, del 2011 al 2013, quién entregó un teléfono celular.
 

El cual contenía un vídeo que sirvió como prueba de homicidio, secuestro calificado y dos cargos de asociación delictuosa, uno de ellos para cometer un secuestro calificado.

Hasta el momento se desconoce el contenido del video, si se trata de una conversación o de un hecho videograbado, pero documentos oficiales confirmaron que gracias a este video se logró formalizar la extradición a Estados Unidos de Caro Quintero.

 
Según la publicación, la defensa de Caro Quintero solicitó los datos de identificación del exalcalde de El Fuerte, para verificar que estas pruebas se obtuvieron dentro del marco legal.

Así también se solicitó el teléfono para realizar un peritaje del video y los resultados de los estudios practicados por el Gobierno de Estados Unidos para verificar la cadena de custodia.

 
De este modo se supo que el ex alcalde del municipio de El Fuerte, habría sostenido un encuentro el 18 de julio de 2021, con Adam Frank Palmer, ayudante de Sheriff del condado de Hidalgo, en Texas.

Gracias a esta grabación, entre otras pruebas, el 19 de julio de 2022 la Corte de Distrito 332 ordenó la aprehensión de Caro Quintero por homicidio, secuestro calificado y dos cargos de asociación delictuosa.

 
La captura se dio en un operativo conjunto de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa. Operación dirigida por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), quien después confirmó su participación en la captura en México del narcotraficante, según reveló la directora de la agencia, Anne Milgram.

Cabe mencionar que el líder del extinto cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, se convirtió en el fugitivo más buscado por la DEA, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.

 
La agencia llegó a ofrecer una recompensa de 20 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura. En su ficha, la DEA añade la advertencia de que Caro Quintero, que tiene ahora 70 años, va armado y es peligroso. El narcotraficante está acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente federal Enrique Kiki Camarena en 1985, además de homicidio, asociación criminal y distribución de marihuana y cocaína

Orden:

José Eleazar Rubio Ayala, fue Presidente Municipal de El Fuerte, Sinaloa, del 2011 al 2013, y libró una orden de aprehensión por el delito de peculado, por el supuesto desvió un millón 40 mil 391 pesos del Programa de Empleo temporal de Sedesol.

 
Además, el 23 de noviembre de 2015, se ordenó su captura, por emplear recursos de 31 proyectos en gastos médicos, nómina y gasolina.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también realizó procedimientos de responsabilidad por desvíos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2013, uno por daños de 6 millones 23 mil 818.80 pesos y otro por 2 millones 460 mil.
 
 
El Edil Negó Haber Filtrado Información a la DEA
 
Los Mochis, Sin.- El exalcalde panista de Sinaloa José Eleazar Rubio Ayala negó haber entregado un video a la DEA en el que aparece Rafael Caro Quintero, y anunció que prepara una demanda por difamación contra quien resulte responsable de las acusaciones en su contra.

Rubio Ayala, quien fuera presidente municipal de El Fuerte entre 2011 y 2013, fue señalado por un agente del sheriff del condado de Hidalgo, Texas, como la persona que entregó un teléfono celular con el video del narcotraficante a las autoridades estadounidenses el pasado 18 de julio de 2021.
 
 
El video fue utilizado como evidencia para que un juez federal de Texas emitiera una nueva orden de arresto contra Caro Quintero el pasado 20 de julio de 2021. 
 
El capo es acusado de conspirar para importar y distribuir cocaína y mariguana en Estados Unidos.
 
Sin embargo, en una breve declaración a Altavoz, el exalcalde rechazó haber tenido contacto con la DEA o con Caro Quintero, y dijo que se trata de una calumnia que busca dañar su imagen y su familia.
 
“No creo prudente en este momento dar declaraciones porque estamos en un proceso de demanda por difamación a quien resulte responsable de tan aberrante declaración en contra de mi familia y de mi persona para llegar de manera legal hasta el final”, expresó.
 
Rubio Ayala aseguró que el teléfono celular que le atribuyen no es suyo, y que nunca recibió ningún mensaje con el video del capo; también dijo confiar en la justicia y en la verdad para demostrar su inocencia, y pidió respeto para su integridad y la de sus seres queridos.

 


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario