De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) la sentencia se obtuvo de un juez gracias las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México.
El Amarillo y los Zetas
El Amarillo” fue capturado por la Secretaría de Marina en julio de 2012 en la ciudad de Puebla. Durante su captura, las autoridades le aseguraron una cantidad no especificada de droga, así como una subametralladora, un lanzacohetes de guerra antitanque y granadas.
Fuentes de inteligencia lo señalaban
como líder de dicho grupo criminal en los estados de Tabasco, Veracruz,
Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Guízar Cárdenas, a quien también se le conocía como El Gordo, fue identificado como colaborador de Omar Treviño Morales, El Z-42, quien asumió el liderazgo de Los Zetas en 2013 tras la captura de su hermano, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.
Cabe
especificar que el 20 de septiembre de 2022 ya se había dictado una
sentencia de 20 años en contra de Guízar Cárdenas. Sin embargo, el
exlíder criminal y su defensa legal interpusieron un recurso de
apelación con el objetivo de que las autoridades judiciales revirtieran
el fallo.
Luego de una evaluación al caso, la condena fue ratificada, por lo que El Amarillo permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a donde fue trasladado desde que la Semar cumplimentó su captura.
En concreto, Guízar Cárdenas fue condenado por su incursión en el delito de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud. El fallo condenatorio fue conseguido gracias a la participación conjunta de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México.
0 comments :
Publicar un comentario