Habría un Jefe Narco entre los Muertos por Ataque a Militares en #Guerrero

Coyuca de Catalán, Gro.- Durante un operativo en la comunidad del Pescado, civiles armados emboscaron a un convoy de militares quienes respondieron a la agresión lo que desató un enfrentamiento.

El saldo preliminar del enfrentamiento 8 muertos, dos militares y seis civiles que pertenecientes a la Familia Michoacana.

Tras la emboscada contra efectivos del Ejército Mexicano, en la comunidad serrana El Capire, en Coyuca de Catalán, el saldo reportado fue de dos militares muertos, dos heridos, y seis civiles fueron abatidos.

De acuerdo con el parte oficial se precisa que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas del viernes en la sierra guerrerense cuando los militares regresaban de una jornada médica que realizaron en el poblado El Pescado, ubicada en la sierra de Coyuca de Catalán.

Los militares, llevaron servicios médicos a la localidad de El Pescado, misma que brindó un total de 100 consultas médicas generales, 70 odontológicas, 2 platicas de salud mental con 44 asistentes, 66 vacunas entre otros servicios.

Se informa que la Base de Operaciones "Cervantes", fue objeto de una agresión por un grupo de aproximadamente 18 civiles armados, presuntos integrantes de La Familia Michoacana, que iban a bordo de dos vehículos en la comunidad de la sierra El Capire.

De lo anterior, se confirma que resultaron seis civiles muertos, al parecer integrantes de la FM, así como dos bajas y dos heridos por parte de los elementos pertenecientes al 34 Batallon de Infanteria, entre ellos un cabo de infantería, un soldado, así como dos elementos más lesionados.

Lo anterior, se dio a conocer casi a la medianoche, en un reporte de las fuerzas castrenses dónde se precisa el saldo del ataque a los efectivos de la Base de Operaciones "Cervantes", misma que estaba desplegada en la sierra del estado de Guerrero.

De acuerdo con la información obtenida, en el choque armado habría muerto un supuesto jefe de plaza de la FM, junto con otros cuatro civiles armados bajo su mando.

De acuerdo con una fuente oficial, se confirmó que la emboscada la habrían perpetrado miembros del grupo criminal La Familia Michoacana, liderado por los hermanos Jhonny Hurtado Olascoaga, apodado “El Pez” y su hermano José Alfredo, alias “La Fresa”.

Aunque, un breve comunicado, de la Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero, aseguró que se trató de un enfrentamiento entre militares y un grupo de presuntos civiles armados, otras versiones indican que en realidad fue una emboscada.

Cabe mencionar qué de acuerdo con el titular de la SSP de Guerrero, Evelio Méndez Gómez la Familia Michoacana, se encuentra en proceso de expansión desde la Tierra Caliente hacia la Sierra, con la intención de instalarse en la Costa Grande.

Recientemente, el pasado tres de marzo, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, y agentes de la Fiscalía General del Estado, implementaron un operativo en comunidad serrana La Morena, municipio de Petatlán, en el que aseguraron una cabaña con acabados de lujo en la que se ocultaban los principales líderes del grupo criminal de la FM.

En aquella ocasión en esa comunidad fueron asegurados dos remolques de lujo, con valor de casi tres millones y medio de pesos.

Además diversos pertrechos, armas, artefactos explosivos, y hasta droga en la casa donde las autoridades encontraron otros objetos.

Habitantes mencionan que en El Pescado estaba Israel Hernández Peñaloza alías El Gordo, quien es uno de los lugartenientes de los líderes de la FM, los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga; la Fresa y el Pez.

Fuentes extraoficiales mencionan que Hernández Peñaloza fue uno de los que participaron en la matanza de los siete habitantes de la comunidad de El Durazno, del mismo municipio de Coyuca de Catalán, el 10 de diciembre del 2022.

Versión

Entre los atacantes iba un hijo de Orbelín Hernández Peñaloza, El Gordo, integrante de La Familia Michoacana, de acuerdo a esa versión El Gordo acudió al lugar y resultó muerto con otros cuatro de sus sicarios, pero no se confirmó de manera oficial. Trascendió que lo mataron a él junto a dos de sus hijos. Otra versión dice que estaba desde el principio del tiroteo.

Este personaje es acusado de provocar la violencia que desplazó a los vecinos de La Laguna y de matar a la dirigente Juventina Villa hace 10 años.

Los militares muertos son el cabo de infantería Bernardino E.G. y el soldado de infantería Marco Antonio R.V., además resultó herido el teniente de infantería Eduardo C.H. y el cabo Emilio T.B.



¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario