Triste Regreso a #Colotlán para Daniela, Viviana, Irma y José

Colotlán, Jal.- En una vigilia realizada en el kiosco de Colotlán, habitantes de este municipio de Jalisco se reunieron la noche de este jueves para orar, así como poner veladores y fotografías de las 3 mujeres y un hombre que habían desaparecido en Navidad, cuyos cuerpos fueron encontrados este martes en Tepetongo, Zacatecas.

Familiares de las víctimas confirmaron que fueron identificados plenamente los cuerpos de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, así como de su prima Irma Paola Vargas Montoya, mientras que faltaba hacerlo con el de José Melesio Gutiérrez Farías, prometido de la primera.
 
 

 
Los jóvenes habían viajado a Jerez para pasear el domingo 25 de diciembre; al regresar por la noche a Colotlán desaparecieron en Tepetongo, a la altura de la comunidad de Víboras y desde esa fecha sus parientes y amigos pidieron ayuda de las autoridades y población para localizarlas, así como realizaron marchas y manifestaciones.

 
Este lunes personal de la Guardia Nacional realizó el hallazgo de 2 vehículos y un cuerpo humano –que no ha sido identificado- en reducción esquelética en la comunidad del El Cuidado, en Tepetongo. Una de esas unidades era la camioneta donde viajaban los 4 jóvenes.

Se realizó una búsqueda de campo en el área y en el Rancho Monte de la Presa Vieja, ubicado en la misma comunidad, fueron encontrados 4 cuerpos humanos también en reducción esquelética; por el estado en que se encontraban se tuvo que hacer un estudio de confronta de perfiles genéticos.

Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado no había confirmado públicamente la identidad de las víctimas, los familiares dieron a conocer a los habitantes de Colotlán los resultados este jueves y, unas horas después, el pueblo se unió para expresarles su apoyo y consternación.

 
Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Zacatecas, informó este viernes que a través del comparativo de genética forense, es decir, el ADN, se comprobó que los cuerpos de las 3 mujeres correspondían a las hermanas y su prima.

En cuanto a José Melesio, dijo que sus padres se encontraban en Guanajuato, y en la Fiscalía de ese estado se les tomó la muestra genética; este viernes se espera realizarles el mismo procedimiento en Zacatecas para la posible identificación de su hijo.

En una entrevista previa descartó que los cuerpos hubieran sido quemados e indicó que estaban en condición esquelética debido a la fauna y condiciones climáticas del lugar en el que fueron semienterrados.

Estas declaraciones del fiscal suponen que los cuerpos de los 4 jóvenes tenían varios días en el lugar, ubicado a unos 15 kilómetros por caminos de terracería de donde desaparecieron.
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario