Gerardo Soberanes El G1 Un Operador de Los Cabrera

Gerardo Soberanes Ortiz es señalado por ser un operador financiero de la familia Cabrera Sarabia, célula criminal que se caracteriza por la red de complicidades que tiene con diferentes políticos de Durango y Chihuahua.

De acuerdo con un diagrama de vínculos con servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El G1″ recibe órdenes de José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia, líderes de la banda criminal, mismos que quedaron al frente luego de la detención y extradición a los Estados Unidos de su hermano Felipe en junio del 2020. Los Cabrera Sarabia son señalados por autoridades estadounidenses de traficar cocaína y heroína a dicho país.

Felipe Cabrera Sarabia, “el rey de la heroína” y colaborador de “El Chapo”, se declaró culpable en EEUU
 
Se trata de Felipe Cabrera Sarabia, conocido como “El Inge”, considerado como uno de los principales colaboradores del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes, 20 de enero, ante una corte federal en Chicago, Estados Unidos, por distribuir más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 de heroína en la Unión Americana.
 
 
Entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, "El Inge" coordinó la importación a los Estados Unidos de miles de kilogramos de cocaína y de heroína, según investigaciones de agentes estadounidenses.

El también conocido como el “rey de la heroína”, estaba acusado inicialmente junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros delincuentes a una amplia causa judicial en Chicago. Sin embargo, Guzmán Lorea terminó siendo enjuiciado en Nueva York y cumple cadena perpetua.

 
Felipe Cabrera fue también jefe de escoltas de Guzmán Loera, y era acusado torturar y asesinar a grupos rivales de su organización, incluidos sus familiares. Además de controlar las operaciones de marihuana y cultivo de amapola a gran escala, así como de transportar marihuana y heroína a los Estados Unidos.

Felipe, junto con sus hermanos Luis Alberto, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, llegó a ser importante proveedor de heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa en Durango desde 1996. Tras su captura, su hermano Alejandro asumió el control de la organización, quien apoyó a “El Mayo” Zambada con el transporte de toneladas de droga.
 
 
 
Felipe Cabrera Sarabia era responsable de las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en los estados que conforman el “Triángulo Durado”. Según las autoridades, Felipe mantenían un férreo control de las actividades delictivas en su zona, lo que le permitió escalar posiciones en la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
 
El Cártel de Sinaloa cuenta con al menos 10 células criminales, de acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR). De entre estas bandas criminales destaca el de “Los Cabrera”, cuyo grupo tiene mayor presencia en el estado de Durango, aunque su operación también se extiende a Chihuahua y Sinaloa, estados que conforman el llamado “triángulo dorado”, una de las zonas más importantes en el trasiego de droga en México.
 
 
Los hermanos Felipe, José Luis, y Alejandro Cabrera Sarabia son los operadores del Cártel de Sinaloa en el estado de Durango, de acuerdo con documentos que fueron filtrados en el hackeo realizado a la Sedena por parte del grupo Guacamaya Leaks actualizados hasta el año 2019.

De acuerdo a este documento, "Los Cabrera" lograron operar en el territorio duranguense. Asimismo las investigaciones del Ejército en poder de Guacamaya Leaks señalan que existe una estrecho vínculo con los líderes del Cártel de Sinaloa, especialmente con Ismael “El Mayo” Zambada; Archivaldo Iván Guzmán Salazar alias “El Chapito”; Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano” y Rafael Caro Quintero, “El R”.

 
De los cuatro hermanos, Felipe, alias “El Inge”, era considerado el líder de “Los Cabrera”, sin embargo tras su detención en el año 2011 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Sedena y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue reemplazado por Alejandro Cabrera Sarabia, quien tomó el liderazgo del grupo criminal.
 
Sin embargo no duró mucho al frente ya que la Sedena lo capturó el 11 de febrero de 2013 en Culiacán. A la fecha es José Luis Cabrera Sarabia, alias “El 300” y/o “El tres”, y/o “El Chepe”, y/o “JL”, quien está al frente de dicha organización y para quien operaba Gerardo “N”, “El G1”.
 


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario