En 2016 SEDENA No Quizo Detener a los Hermanos Guzmán

En marzo de 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tuvo conocimiento de la ubicación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar,  y de Joaquín Guzmán López, ambos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
 
Sin embargo, no quiso capturarlos, según reveló el “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, quienes obtuvieron al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores de la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

 


En una serie de correos electrónicos, enviados entre Mathew A. Emrich, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y un capitán de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, se reveló un viaje que realizarían los hijos del capo sinaloense a Mazatlán, en marzo de 2016, dos meses después de que “El Chapo” fuera capturado, el 8 de enero de ese mismo año, en Los Mochis.
 
El 22 de marzo de 2016, el agente especial Emrich, quien al parecer colaboraba con el Ejército mexicano, brindando información respecto a números telefónicos, fotografías y otro tipo de datos relacionados con presuntos capos del narcotráfico, informó a un capitán de la Tercera Región Militar, cuyo nombre no aparece en los correos electrónicos, que tenían conocimiento que los hijos de “El Chapo” viajarían a Mazatlán durante los próximos días.
 

“Capitan Buenas tardes. Recibimos informacion que los hermanos Ivan y Joaquin GUZMAN-Salazar van a viajar a Mazatlan esta semana. Es posible que mañana vamos a tener la info del viaje con numeros. Si obtenemos la infoormación, ustedes tienen un equipo que pueden realizar la vigilancia sobre el campo y por via electrónica? Debemos tener mas info mañana y solo queria checar con uds si están interesados (sic)”, escribió Emrich, en un correo electrónico con múltiples faltas de ortografía cuyo asunto era “Los Hermanos”, y que fue enviado a una dirección de la Tercera Región Militar.
 
Ese mismo día, el capitán del Ejército a quien fue dirigido el mensaje, admitió ante el agente de la DEA, que tenían información respecto a los hijos de “El Chapo”, a quienes su “jefe” consideraba personas de “interés”, pero que al no tener una orden de aprehensión en su contra, recomendaba no detenerlos.
 
 
 
“Buenas noches, sobre las dos personas, que nos menciona dice mi jefe que si son de interes pero debido a que no cuenta con orden de aprehensión y si se detienen de acuerdo al nuevo sistema penal que existe en este país, este tipo de personas se nos van cuando los ponemos a disposición, y estos amigos ahora andan desarmados o con un arma que alcanzan fianza”, respondió el capitán del Ejército mexicano al agente de la DEA.

“Por eso creemos que no se puede actuar y quemaríamos la fuente, creemos que es mejor esperar otro lugar donde es factible que se encuentre con mayores elementos de prueba. Mil disculpas pero es nuestra recomendación por la experiencia que hemos tenidos en el presente año donde se han quedado libre como 10 pnas. detenidas que las hemos detenidos en flagrancia(sic)”, agregó el mando militar mexicano. 



No obstante, el capitán ofreció darle al agente de la DEA apoyo electrónico, “eso si podría si ustedes lo consideran conveniente a ver que se obtiene de señales de comunicaciones que a ustedes les sirva (sic)”. El 23 de marzo de 2016, Emrich contestó el correo electrónico y le aclaró al capitán que “Los Chapitos” sí tenían orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
 
“Capitan – Buenos dias. Muchas gracias para la recomendacion. Nosotros entendemos y no las disculpas no son necesario. Vamos a monitor la situacion y les pasare a uds la inteligencia si obtengamos. Los 2 hermanos tienen ordens de detencion y extradicion. Estamos en contacto (sic)”, escribió el agente de la DEA estadounidense. En ese entonces, el general de la Tercera Región Militar, era Alfonso Duarte Mujica, según recordó el semanario Ríodoce, que difundió los correos encontrados tras el hackeo de Guacamaya.

“SE BUSCA” A LOS “CHAPITOS”, RECOMPENSA DE 5 MDD POR CADA UNO; EU DETALLA SU MODUS OPERANDI

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó, el 16 de diciembre de 2021, cartelones de “Se busca”, en los cuales ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por cada una de las informaciones que conduzcan al arresto y/o condena de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”; de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, respectivamente; así como de Joaquín Guzmán López; todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

 

“Tras la detención de su padre, los hermanos siguieron llevando el negocio. Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio han sido procesados formalmente en EE.UU. por cargos federales relacionados con drogas. Los tres han sido también designados por la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro] como narcotraficantes especialmente designados al amparo de la Ley de Designación de Cabecillas [Kingpin]”, indicó el Gobierno de Estados Unidos.

Con la publicación de los cartelones, el Departamento de Estado estadounidense reveló información respecto al modus operandi de los hermanos, también conocidos como “Los Chapitos”. En el caso de Ovidio y Joaquín Guzmán López, ambos “funcionan en roles de alto nivel de mando y control de su propia organización de narcotráfico”.

“El Ratón” fue capturado y liberado en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019, debido a la violencia que se desató en la capital de dicha entidad de la República. La orden fue dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó que estaban en riesgo las vidas de 200 personas.

“Los hermanos Guzmán López supervisan actualmente aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen aproximadamente entre 3 mil y 5 mil libras [1.3 y 2.2. toneladas] de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá”, indicó el Gobierno de EE.UU.

 
Asimismo, el Departamento de Estado estadounidense publicó que investigaciones policiales indican que los hermanos Joaquín y Ovidio, de 36 y 32 años de edad, respectivamente, comenzaron sus carreras en el narcotráfico, heredando las relaciones de su fallecido hermano Edgar Guzmán López.
 
“Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México, cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, abundó el Gobierno de EE.UU.

También señala que “El Ratón” había ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano, que se negó a cantar en su boda. El 2 de abril de 2018, ambos hermanos Guzmán López fueron procesados por un jurado federal en el Distrito de Columbia y acusados de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana.

Respecto a los hermanos Guzmán Salazar, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo -ambos de 39 años de edad- el Departamento dijo que investigaciones policiales indicaban que ellos brindaron una importante asistencia operativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos desde Centro y Sudamérica a México.
 
 
Además, ambos coordinan el transporte de estupefacientes a Estados Unidos; distribuyen drogas a clientes mayoristas en EE.UU., y, recolectan las ganancias de clientes en dicho país para transferirlas a México. Según el Departamento de Estado estadounidense, tras el arresto y posterior extradición y condena de su padre, los hermanos Guzmán Salazar aumentaron su poder dentro del Cártel de Sinaloa.

“Para proteger su organización, sus tácticas han obtenido armas, sobornan a funcionarios públicos corruptos, participan en actos de violencia y amenazas, secuestran e intimidan a miembros de las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de sus propias organizaciones de narcotráfico”, detalló el Gobierno estadounidense.
 
 

 
“Han ampliado su empresa con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán, México, y han ampliado sus operaciones de transporte utilizando transporte marítimo y aéreo, además de túneles y cruces fronterizos”, agregó el Departamento de Estado de EE.UU.

Por ello, el 6 de agosto de 2009, y el 17 de febrero de 2016, un jurado federal en el Distrito Norte de Illinois presentó acusaciones formales contra los hermanos Guzmán Salazar, por conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína y más de un kilogramo de heroína, así como para importar más de 5 kilogramos de cocaína y distribuir de más de un kilogramo de heroína.

 
 
El Gobierno de Estados Unidos recordó, también, que el 25 de julio del 2014, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue procesado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de California, por conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana, así como lavado de dinero.
 
 

 
El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los cuatro hijos de “El Chapo”, por lo que “si tiene información y se encuentra fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la embajada o el consulado de los Estados Unidos más cercano. Si se encuentra en los Estados Unidos, comuníquese con la oficina local de la Administración de Control de Drogas (DEA) en su ciudad”.

“Si tiene información sobre Ovidio o Joaquín Guzmán López comuníquese con el + 1-520-335-7315 o envíe un correo electrónico a GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov. Si tiene información sobre Iván o Jesús Guzmán Salazar, comuníquese al + 1-619-540-6912 vía WhatsApp, Telegram o Signal, o vía Threema: 2VBZFZTY o vía SNAPCHAT: narco_tips”, indicó el Departamento de Estado de EE.UU.
 
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario