El Metro 1 se Declaró Culpable; Osiel saldrá el 30 de Agosto de 2024

Mario Cárdenas Guillén, El M1 o Metro 1, se declaró culpable este lunes de narcotráfico en una corte estadounidense. su declaración de culpabilidad fue sellada, Cárdenas Guillén fue extraditado a EU el pasado mes de mayo para enfrentar una acusación basada en los delitos que cometió entre 2000 y 2012 y su conspiración para distribuir cocaína.

El Cartel del Golfo usó la intimidación y la violencia extrema para mantener el control de sus plazas en el noreste de México que le permitían traficar drogas a Estados Unidos, comentó la administradora de la DEA, Anne Milgram, tras su extradición.
 

Cárdenas Guillén es parte de la familia que dirigió un grupo del Cartel del Golfo durante más de dos décadas y desempeño un papel importante en el tráfico de drogas en la frontera del noreste.

 
El Cartel del Golfo saltó a la fama en las décadas de 1980 y 1990 bajo la dirección de Juan García Ábrego, cuando García Ábrego fue detenido en 1996, Osiel y Mario Cárdenas Guillén, tomaron el mando de la organización en 1999 después de años de luchas internas y detenciones de otros líderes. Osiel consolidó su poder como jefe después de matar a otros miembros destacados y amigos cercanos, ganándose el apodo de “Mata Amigos”.

Osiel, se hizo famoso por reclutar desertores del ejército mexicano para formar un brazo armado del cartel conocido como los Zetas, que se convertiría en una de las organizaciones más sanguinarias y violentas de México. Osiel Cárdenas Guillén fue arrestado en 2003 y extraditado a Estados Unidos cuatro años después.
 

Tras su extradición creó otro vacío de poder en el Cartel del Golfo, que llevó a la creación de diversas facciones y los Zetas se separaron lentamente para formar un cartel independiente. Uno de loas grupos del Cártel del Golfo fue dirigida por Mario y Antonio Cárdenas Guillén "Tony Tormenta". que ese mismo año, Mario Cárdenas Guillén fue liberado de la prisión en 2007 después de cumplir más de 10 años por cargos de drogas, y se unió a Antonio para tratar de mantener el cartel en manos de la familia.

 
En 2010, Antonio Cárdenas Guillén murió en un tiroteo de más de una hora en contra de autoridades mexicanas. Su muerte abrió una mayor división dentro de la organización, ya que los integrantes del Cartel del Golfo se dividieron entre un grupo liderado por Mario Cárdenas Guillén y otro liderado por un ex teniente de alto rango.

Mario Cárdenas Guillén no duró en el poder. ya que fue detenido en 2012 y donde permaneció hasta que en mayo pasado fué extraditado.
 

Los Cárdenas Guillén han permanecido en el poder del CDG de diversas formas. A Mario le siguió un cuarto hermano, Homero, que habría muerto de un infarto relacionado con una cirugía en 2014. Después de detenciones y asesinatos de  cuatro hermanos Cárdenas Guillén, Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador o el Contador, un sobrino de Osiel se convirtió en jefe de una facción del CDG. Alfredo ha sido arrestado tres ocasiones desde 2018, y desde su último arresto en marzo, las autoridades estadounidenses han presionado a México para que lo extradite como a sus tíos, Osiel y Mario.
 

Pero incluso si Mario y Alfredo son enviados a prisión en los EE. UU., el más peligroso del grupo podría volver al poder. Osiel Cárdenas Guillén terminará su sentencia de prisión el 30 de agosto de 2024 y probablemente será deportado de inmediato a México.
 


 




¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario