Alerta Sedena sobre la Llegada de Armas Impresas en 3D

Un cable enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde la embajada de México en Bélgica, alertó a la dependencia para que se prepare a enfrentar nuevos desafíos como la fabricación de armamento con impresoras 3D, las cuales están evolucionando rápidamente en Europa y se venden fácilmente

El mensaje menciona que existe una amplia variedad de materiales que se desarrollan y lanzan constantemente y permiten la impresión de armas y sus componentes, de forma rápida y barata, las cuales son difíciles de rastrear o detectar por ser de plástico y carecer de números de serie.

“Se prevé que las armas fabricadas por impresoras 3D lleguen a un nuevo grupo objetivo, personas que no están propiamente en el circuito criminal, pero desean tener un arma de fuego, tales como las personas con ideas extremistas, potenciales terroristas”, indica el cable fechado el 30 de julio de este año.

 
La información fue proporcionada por el coronel de caballería de Estado Mayor, J.O. Vázquez Uscanga, Agregado Militar y Aéreo en la representación diplomática, quien también detalló que el creciente número de casos de supuestos mexicanos detenidos en diversos laboratorios de drogas sintéticas en los Países Bajos ha fortalecido la hipótesis de que posibles células de cárteles ahora operan en Europa.

En el documento dado a conocer por los hacktivistas de Guacamaya, se subraya que aunado al tráfico de drogas, se ha observado en Bélgica y Países Bajos, un incremento en el tráfico de armas fabricadas en plástico con impresoras 3D.

El militar sugirió a sus superiores que se capitalicen las experiencias obtenidas en Bélgica y Países Bajos, quienes, mediante una cooperación internacional más estrecha, han privilegiado el principio de responsabilidad compartida e intereses mutuos para atender los problemas derivados del tráfico de drogas y de seguridad pública.

 
Por ello, solicitó que “se analicen los casos de éxito que sobre el particular han permitido hacer frente a la delincuencia organizada transnacional, cerrando espacios a sus operaciones financieras y delitos derivados".

“Se fortalezcan los mecanismos de cooperación que mantienen nuestras Fuerzas Armadas con sus homólogos de países amigos, a fin de ampliar el intercambio de información y acciones conjuntas, para desarticular las organizaciones delincuenciales”, añadió.

El militar pidió que se enfatice en las reuniones interinstitucionales en las que participa la Secretaría de la Defensa Nacional, la importancia que reviste la adecuada coordinación y colaboración entre los organismos nacionales, con el fin de atender de forma óptima la problemática en cuestión.

 
Asimismo, que “se prevean los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen a la delincuencia organizada, las nuevas tecnologías de fabricación de armamento con impresoras 3D, las cuales están evolucionando”.

De acuerdo con su informe, en la actualidad, el tráfico de drogas y armas genera importantes problemas en Bélgica.

Indicó que se ha detectado que las drogas son introducidas a través del Puerto Marítimo de Amberes, y en menor escala por el Aeropuerto Internacional de Zaventem, en Bruselas.

 
“Se ha observado que en su mayoría los estupefacientes provienen de Latinoamérica, principalmente de Colombia y Brasil, siendo la cocaína la principal droga ilícita de trasiego”.

Crean algoritmo para rastrear armas 3D

Las impresoras 3D se han convertido en productos muy populares en los últimos años. Sus posibilidades se están aprovechando en distintos sectores, desde la creación de juguetes hasta la fabricación de herramientas médicas o de ingeniería. Por desgracia, algunos las han empleado para producir armas.

La situación comienza a preocupar a organizaciones y autoridades, pues resulta muy sencillo elaborar un arma con una impresora 3D. En cualquier momento puede estar en las manos equivocadas y causar una desgracia. Es por ello que unos investigadores de la Universidad de Buffalo se dieron la tarea de encontrar un método que les permita rastrear el armamento impreso.

 
De acuerdo a su investigación, cada impresora en el mercado es única por su funcionamiento. Los académicos señalan que todos los objetos impresos incluyen imperfecciones, tan pequeñas que no pueden distinguirse a simple vista. Ellos las llaman "patrones de relleno" y son causados por el modelo de la impresora, la marca, las boquillas y otro tipo de componentes que intervienen en el resultado final.

Descubrieron que esos patrones nunca se repiten. Las imperfecciones no son iguales aunque se utilice el mismo modelo de impresoras. Wenyao Xu, profesor de ciencia computacional e ingeniería en la Universidad de Buffalo, mencionó que "las impresoras 3D están diseñadas para ser iguales. Pero hay ligeras variaciones en su hardware durante el proceso de fabricación que conducen a patrones únicos, inevitables e invariables en cada objeto que imprimen".

Para comprobar sus hallazgos, los investigadores imprimieron un total de cinco llaves en 14 impresoras diferentes. Al escanear los objetos y realizar un modelo digital pudieron observar sus diferentes patrones. Basado en los datos obtenidos, formularon un algoritmo capaz de calcular cualquier tipo de variación en las llaves.
 
 
El procedimiento les permitió definir que las alteraciones de cada objeto se podían asociar con la impresora utilizada. Su exactitud fue del 99.8%. Ese algoritmo se puede aplicar perfectamente a las armas o piezas que las conforman.

Los académicos ven su descubrimiento como la "huella digital" de las impresoras 3D. Es un gran avance el poder asociar un arma (y cualquier objeto) con la impresora empleada. Es probable que en el futuro se exija a los fabricantes realizar un registro de las impresoras. De esta forma sería más sencillo averiguar la procedencia de las armas.

En la actualidad, el armamento impreso en 3D no es un problema mayor, pero tiempo después podría salirse de control si no se realiza una regulación. En los Estados Unidos, las autoridades prohibieron la distribución gratuita de planos de armas en internet. No obstante, aún quedan muchas medidas por tomar, sobre todo en otras regiones del mundo.
 











 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario