Matamoros: Cierran 2 primeras maquiladoras y deja sin empleo a 1,500 obreros


Los daños, producto de la indiferencia oficial hacia los empresarios ya comenzaron a darse en detrimento de la clase trabajadora que necesita un empleo, y en ese sentido, dos maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas anunciaron su cierre de operación en esa ciudad, tras el emplazamiento a huelga que las mantiene paradas desde Enero, generando fuertes pérdidas pero, sobre todo, incumplimiento a compromisos ya pactados. 

El cierre de las dos maquiladoras ha provocado el despido de 1 mil 500 personas; sin embargo, hay riesgo de que esa cifra aumente a 25 mil en tres años, advirtió Rolando González Barrón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros, porque “ahora tenemos dos maquiladoras de 15 que ya anunciaron el cierre, están sacando gente, son 1 mil 500 despidos, y lo más injusto es que el trabajador sale perjudicado”. 

Y aunque empresas que tienen una inversión muy fuerte y es difícil que se vayan, no obstante, advirtió, es complicado que puedan seguir pagando salarios altos. “El Estado de Derecho no se está rescatando, no hay suficientes autoridades; vamos a ver temporalmente si siguen así las cosas (pérdida de empleos)”, pues destacó que 17 de las 115 empresas maquiladoras que operan en la ciudad están en paros ilegales, de las cuales 85 por ciento pertenece a los sectores automotriz, electrónico y metalmecánico. 

El empresario asegura que de un total de 85 mil trabajadores, sólo 18 mil estaban por abajo del nuevo salario mínimo de 176.72 pesos, “ahorita ninguno está por abajo del mínimo, el promedio de sueldos es de 220 a 240 pesos diarios”. De las 45 maquiladoras que emplazaron la huelga el 25 de enero, tres de ellas no han llegado a una negociación, las cuales tienen salarios de 400 pesos y están exigiendo el 20/32, es decir, un incremento al salario de 20% y 32,000 pesos de un bono anual. 

El presidente de Index Matamoros expuso que 42 llegaron a un arreglo porque es muy costoso parar la producción de una línea automotriz. 

Como fuera, Cirila Quintero Ramírez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte en Matamoros, comentó que en Enero inició la revisión contractual con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora que tiene una cláusula referida al aumento al salario mínimo. 

Además, se establece el pago de un bono en función del aumento al salario mínimo, y el problema es que el salario se duplicó en la frontera a partir de Enero, por ello el bono incrementó hasta 32 mil pesos, refiere. 

En ese sentido, la especialista señaló que los trabajadores exigieron al sindicato que negociara el aumento de 20 por ciento y el bono, teniendo como fecha límite el 25 de enero, sin embargo, no se alcanzó la negociación y estalló la huelga en 45 maquiladoras, por lo que señala que al menos 15 de las maquiladoras ocupan un lugar central en la cadena de valor automotriz, por ello negociaron rápidamente, quedando sólo tres empresas que no han negociado el contrato colectivo de trabajo.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario