Tamaulipas: Alcaldes, CON ARCAS VACÍAS y endeudados


Tamaulipas.­ Los alcaldes del centro y norte del Estado, empezaron a ‘tronarse’ los dedos porque tendrán un diciembre negro y terminarían sin dinero para arrancar el 2016 en el que estiman, continuarán los recortes mensuales en participaciones que van entre los 190 hasta los 700 mil pesos

Ante ese negro panorama los presidentes municipales como Hidalgo, Llera, Miquihuana no descartaron la posibilidad de realizar ajustes al salario y aunque no está definido, estiman que éstos pueden llegar entre 200 y 300 pesos “para evitar despedir personal, pero sí en los ingresos de directores se haría el ajuste”, coinciden. 

En el municipio de El Mante, Pablo González despidió a 12 trabajadores y no descarta la solicitar adelantos en participaciones si se dan las condiciones desde el Estado, porque admite que sería difícil solicitar un crédito y pagar en ocho meses, en especial por las nuevas disposiciones federales. 

“Haremos lo que sea necesario, estamos previendo ajustes presupuestales y debemos estar preparados y si es necesario, no descartamos realizar recorte de personal”, señaló. Los ediles abordados como Manuel Guerrero Gamboa, alcalde del municipio de Hidalgo, reconoce que si bien tendrán un cierre difícil “y sin dinero”, se ha contemplado el pago de aguinaldos y salarios para los trabajadores, aunque mensualmente el estado realiza recortes hasta por 190 mil pesos. 

“Vamos a alcanzar apagar los aguinaldos, pero se han tenido que hacer recortes en obras, y en el gasto corriente, ahí si nos recortan mes con meses y van de ciento cuarenta mil a ciento noventa mil pesos”. 

Rechazó que en el caso del Municipio de Hidalgo, tenga mala eficiencia en el cobro del predial, como asegura la Secretaría de Finanzas y no logran recibir recursos para fortalecer sus finanzas. A diferencia de El Mante, en el caso de Hidalgo no contempla recortes de personal pero admite que al iniciar el 2016, hará falta dinero para arrancar el último año de gestión. 

José Ramón Eguía Navarro, edil de Jaumave, admite que le tocó el periodo más difícil económicamente para gobernar, porque las dos anteriores administraciones, heredaron deudas. 

La administración de Ricardo Quintanilla (2008­2010) dejaron pasivos con proveedores y obras inconclusas, aunado a 53 demandas laborales que se recibieron en la administración de Epigmenio Villerral 2011­2013 y dejó crecer el problema que derivó en un pago de 35 millones de pesos que finalmente se redujeron por negociación. 

“Nosotros hemos tenido recortes y los seguimos sufriendo, desde diciembre del 2013, teníamos una deuda de ocho millones de pesos con proveedores y el estado pagó tres millones de pesos, pero teníamos para febrero del dos mil catorce un saldo de 11 millones en demandas laborales lo cual se duplicó”. 

Ahora, señala Eguía Navarro, Jaumave no está excento de recortes presupuestales en gasto corriente por parte del Estado, “pero no hemos podido gobernar como queremos” y advierte que ante lo que viene en el 2016, las condiciones serán más difíciles, “no hay En Reynosa, el alcalde José Elías Leal, aseguró que la administración no templa pedir crédito y aunque se cumplirá con el pago de los aguinaldos, es el 2016 el que preocupa y la incertidumbre que en estos momentos existe al estimarse ajustes presupuestales por parte del Estado y la Federación.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario