Laredo, Texas.- Un ciudadano mexicano buscado en su país por secuestro fue deportado el viernes por oficiales de la Sección de Remoción y Aplicación de la Ley (ERO) de la Oficina de Investigación sobre Inmigración y Aduanas (ICE).
Gilberto Salazar Pérez, de 38 años de edad, fue llevado al puente Juárez-Lincoln en Laredo, Texas, y entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) el 19 de junio.
“Identificar y expulsar a fugitivos extranjeros es una prioridad de ICE”, dijo Steven P. Boll, director de la oficina de ERO en Houston. “La cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos resultó en la entrega de este fugitivo a las autoridades de su país, donde enfrentará la justicia”.
Salazar Pérez fue entregado al ICE por el Servicio de Alguaciles Federales el 11 de mayo tras su segunda detención por volver entrar a los Estados Unidos ilegalmente tras haber sido deportado. En esa misma fecha, durante un monitoreo de antecedentes, se descubrió una orden de arresto en su contra por privación ilegal de la libertad en Zacatecas.
Salazar Pérez fue anteriormente deportado de los Estados Unidos en junio de 1996, y nuevamente en julio de 2007. En ambas ocasiones fue acusado de volver a entrar ilegalmente en el Distrito Sur de Texas (en julio de 2007 y en mayo de 2015). En 2006 también fue sentenciado por posesión de cocaína y colocado en libertad condicional por cinco años.
Durante el año fiscal 2014, ERO expulsó a 315 mil 943 individuos de los Estados Unidos. Además de criminales sentenciados, las prioridades de expulsión incluyen a los que son detenidos en flagrancia intentando entrar ilegalmente a los Estados Unidos, personas que entran ilegalmente tras haber sido deportados, y fugitivos. Durante el año fiscal 2014, el 98 por ciento de ellos cumplían con uno o más de los criterios de prioridad de ICE.
Desde octubre de 2009, la ERO ha deportado a más de 900 fugitivos que eran buscados en sus países de origen por crímenes serios, entre los que se incluyen secuestro, violación y asesinato. La ERO trabaja con la Sección de Asuntos Internacionales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la ICE, oficinas consulares extranjeras en Estados Unidos, y la Interpol, para identificar fugitivos extranjeros presentes en Estados Unidos ilegalmente.
0 comments :
Publicar un comentario