Tamaulipas: Bajo amago del crimen organizado, pega BLINDAJE a Petroleras

Las empresas del sector energético que quieran participar en México tras la apertura, deberán considerar costos adicionales por la inseguridad y la delincuencia organizada, advirtieron expertos.

Seguridad en transporte de valores, videocámaras, sistemas sofisticados de acceso en zonas restringidas, seguridad privada y rotación de personal, serán los sistemas en los que menos tendrán que invertir para operar en el país.

Ya que habrá otros problemas de mayor costo como secuestro, extorsión, corrupción, conflictos sociales, inseguridad e instalaciones vulnerables.

Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, son las entidades donde contratan más sistemas de seguridad.

Oliver Ambía, director del Departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, dijo que hay casos en los que las empresas destinan hasta 50 por ciento de los ingresos por ventas para protegerse.

Otros consultores señalan que las empresas destinan entre 8 y 10 por ciento de sus utilidades brutas para el mismo fin, pues un monto mayor para su protección mataría el negocio.

Y es que la delincuencia organizada ya es un mal que aqueja a empresas en operación.

Por ejemplo, en Reynosa y Poza Rica, empresas que dan servicio a pozos, mantenimiento a líneas productivas y válvulas, se han topado con el crimen organizado, reveló Luis Miguel Labardini, consultor de empresas en exploración y producción.

Por eso, las firmas de reciente creación o que van a llegar al país, deben fortalecer sus relaciones políticas con las autoridades locales para minimizar su riesgo a la corrupción, dijo Dwight Dyer, analista senior de riesgos globales de la empresa Control Risks.

También deben afiliarse a cámaras industriales o generar asociaciones para tener acceso a estudios de impacto por inseguridad en distintas zonas del país, añadió.

Cobro de cuotas

Dyer relató que los proyectos de producción y exploración de petróleo en tierra son más vulnerables que en el mar, pero mientras sus equipos están trabajando, requieren cubrir membresías en recintos especializados y pagar estas cuotas para evitar los costos de extorsiones y secuestros.

Pese a las inversiones que hagan para protegerse, nada las blindará de los cárteles, advirtió.

"Tampico, por ejemplo, tiene una fuerte presencia del crimen organizado y en el resto de la vertiente, más que nada, está presente otro grupo delictivo, excepto en Veracruz donde está presente el cártel de Jalisco’’, dijo el experto.

Control Risks recomienda a sus clientes tener políticas claras en materia de extorsión y entrenar a sus trabajadores y familias para responder en un caso de este tipo.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario