Las ZONAS ROJAS de Tamaulipas, ES UN ESTADO SIN LEY: EU

“Tamaulipas es un lugar donde los enfrentamientos violentos entre elementos criminales rivales y/o el Ejército mexicano pueden ocurrir en cualquier sitio a cualquier hora del día”. Así lo expresa oficialmente Estados Unidos en un durísimo documento destinado a servir de guía a sus ciudadanos y que alerta de la inseguridad en 20 estados mexicanos. El más golpeado por el análisis es Tamaulipas.

La zona, situada al noreste de México y con 17 pasos fronterizos a EE.UU, vive desde hace años colapsada por el infernal enfrentamiento entre Los Zetas y el cártel del Golfo. De poco ha servido la intervención militar decidida por el presidente Enrique Peña Nieto hace un año. La violencia sigue rampante hasta el punto de que el Departamento de Estado recomienda evitar cualquier viaje “no esencial” al lugar. “A través de la región, la violencia criminal, incluyendo el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro, la extorsión y los ataques sexuales, suponen un significativo riesgo para la seguridad. 

La capacidad estatal y municipal de imponer la ley es limitada o inexistente en muchas partes de Tamaulipas. En Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria se registran batallas armadas y ataques con explosivos”, indica la nota.

En su descripción del caos, el Departamento de Estado destaca el peligro que representan las carreteras. No sólo “no hay autopistas que se puedan considerar seguras”, sino que en ocasiones el crimen organizado ataca a los autobuses que las atraviesan y “toman como rehenes a todo el pasaje” para pedir un rescate. 

El deterioro llega a tales proporciones, que la Administración de Obama prohíbe a sus funcionarios salir a la calle de medianoche a seis de la mañana. “El número de secuestros declarados es de los mayores de México y la cifra de estadounidenses abducidos o desaparecidos ha aumentado en 2014”, remacha el informe.

EL DATO
Lugar de conflicto
Reynosa es una ciudad de unos 610.000 habitantes. Está situada justo en frente de la localidad estadounidenses de McAllen, en el estado de Texas. Es uno de los mayores puntos fronterizos entre EE.UU. y México, y el principal para el comercio entre ambos países. Muy a menudo sirve de escenario para los episodios más sangrientos de la guerra de influencia entre diferentes facciones del narcotráfico.

Reynosa. El caos invade sus calles
Un ejercito de 60 sicarios siembra el caos en una ciudad mexicana. Intentaron rescatar a un líder narco capturado por la policia. Se quemaron vehículos para que los helicopteros no pudieran vigilar debido al humo.Un comando de 60 sicarios mexicanos se enfrentó con fuerzas de seguridad que acababan de detener a su jefe en la ciudad fronteriza de Reynosa en México, en cruentas balaceras que dejaron tres presuntos pistoleros muertos y dos policías heridos, confirmaron ayer las autoridades.

En respuesta a la detención de José Tiburcio Hernández alias “El Gafe” y de cuatro de sus hombres, “se sucitaron diversos y muy violentos intentos para rescatar a los detenidos”, dijo en una conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

Los tiroteos se desencadenaron en pleno día y se extendieron al menos por tres horas desatando el pánico entre los habitantes de Reynosa, en cuyas calles retronaban los disparos y se incendiaron vehículos.

“Aproximadamente 60 personas en 15 camionetas” participaron en los más de 11 bloqueos con automóviles y autobuses quemados que los sicarios arrebataban a sus impotentes conductores, describió Rubido.

Los sicarios, apertrechados con fusiles de asalto AR-15 y AK-47, también atacaron instalaciones de la fiscalía federal en una céntrica zona de la ciudad, señaló.

En medio de los ataques “los detenidos fueron extraídos de la zona en dos helicópteros. Posteriormente se les trasladó al aeropuerto internacional de Reynosa”, ubicado muy cerca del puente fronterizo con Estados Unidos y en un avión de la policía federal fueron llevados hasta Ciudad de México, relató.
El comisionado confirmó que las balaceras en Reynosa, limítrofe con la estadounidense McAllen (Texas, sur), concluyeron con tres presuntos sicarios muertos y dos policías locales heridos.

“El Gafe” es considerado el jefe de una de las tres facciones del cártel narcotraficante del Golfo que pelean por el control total de esta organización.

En sus inicios en el Cartel del Golfo en 2006, como custodio de los líderes de este cartel, Hernández Fuentes se ganó la confianza de sus jefes, que le permitieron hacer una ascendente carrera posicionándose en octubre de 2014 como líder de esa organización.

“Es identificado como presunto responsable y principal impulsor de la violencia generada desde febrero pasado en el corredor” de las ciudades de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, ubicadas en la frontera del estado mexicano de Tamaulipas con Texas.

La lucha por el tráfico de droga es el principal motivo de las pugnas entre las facciones de este cartel, señaló el funcionario, que ubicó a “El Gafe” como alguien que solía realizar acciones con armas de alto poder contra contrarios y también contra gente de su propio grupo.

La acciones violentas dentro del Cartel del Golfo subieron de tono los últimos años en Tamaulipas, el estado en el que surgió hace varias décadas esta organización delictiva que entre 2008 y 2012 libró una sanguinaria guerra con su exaliado cartel de Los Zetas, ahora debilitado.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario