Funcionario de Coahuila SURTÍA ARMAS a OmarTreviño El Z-42


La organización criminal de Los Zetas tenía en un funcionario municipal de Coahuila a una de sus más preciadas fuentes de abastecimiento de goggles de visión nocturna, cargadores para rifles de asalto, miras y municiones.

Oliver Bres Carranza, quien fuera jefe de Programas Especiales de la dirección de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas del Municipio de Piedras Negras, purga una condena en Texas por traficar armas para el grupo criminal.

Una investigación de los Departamentos de Seguridad Interna (HS) y de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos ubica a Bres como intermediario de Celso Martínez Pérez "El Celso", operador de Omar Treviño Morales "El 42", para adquirir armamento en la frontera de Coahuila.

La pesquisa señala que el ex funcionario tuvo como cómplice principal a Erik Alan Garza, un texano de 28 años de edad que usaba un local de su madre en un Mall de Eagle Pass, para acopiar las armas y enviarlas a México.

"Bres Carranza y Garza coordinaron la compra de muchos de estos artículos desde una tienda de armas ubicada en Eagle Pass, Texas. La investigación reveló que una vez que Bres Carranza y Garza obtuvieron estos artículos, ellos los entregaron a unos integrantes del Cártel de los Zetas", dice el expediente DR12-CR-960 de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.

Bres fue detenido el 6 junio 2013 y en octubre siguiente se declaró culpable de un cargo de contrabando de armas, por el que el 19 de marzo de 2014 fue condenado a 51 meses de prisión y 3 años de libertad bajo supervisión.

A Garza lo capturaron el 1 febrero 2013 y se declaró culpable el 25 abril del mismo año de uno de los ocho cargos de contrabando de armas; en enero del año pasado le impusieron una pena de 44 meses de cárcel y 3 años adicionales de libertad supervisada.

A las agencias y fiscalía estadounidenses les costó más de dos años construir el caso con Bres y su implicación en el trasiego de armas para los Zetas.

La investigación empezó con una simple revisión a la contabilidad de un expendio de armas en Vermont, hace un lustro.

La pista: una factura

Richard Gratkowski, un agente de Seguridad Interna (Homeland Security Investigations, HSI), lleva a cabo verificaciones fiscales a los establecimientos de venta de armamento.

Hace cinco años, cuando revisaba los registros de Dragonfly Outfitters LLC, una compañía de Williston, Vermont, con razón social Scopes and More, se encontró con una factura que le causó curiosidad.

La factura fechada el 19 de julio de 2010 estaba a nombre de Robert Hasbun Jr. y justificaba una compra de 10 goggles de visión nocturna y un par de gafas térmicas, por 31 mil 606 dólares. Hasbun tenía su propia tienda de armas en la frontera con México.

Para el HS, el dato fue suficiente para intervenir legalmente el servidor de internet de la empresa y acceder a sus correos electrónicos.

Un email revelaba que el 19 de julio de 2010 Hasbun había solicitado al gerente de ventas de Scopes and More enviarle el pedido de goggles y gafas al local de la compañía de paquetería Master Services, en el Centro Comercial de las Águilas, en Eagle Pass, Texas.

A partir de ese momento, el HSI dio seguimiento a los correos de Hasbun Jr., su hermano Christian y los que ambos recibían de una dirección de hotmail, desde México, ordenando los pedidos de equipos para armamento.

Fue así como el 18 de enero de 2011 el HSI supo que Hunting Group LLC, compañía de Roberto Hasbun Jr., iba a entregar 4 mil 500 cargadores de rifles de asalto al almacén de Hesles Gun and Knife, en Eagle Pass, ciudad al otro lado de Piedras Negras.

El mismo día, agentes encubiertos de Seguridad Interna vigilaron el establecimiento de Hesles y observaron cuando llegó en un Ford 150, color plomo, un joven que luego sería identificado como Erik Alan Garza.

Quien ordenaba los pedidos a sus proveedores, desde la dirección de hotmail, era Oliver Bres Carranza, funcionario de la dirección de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas de Piedras Negras.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario