El Crimen controla el 65% de los reclusorios

En México el 65 por ciento de los penales son controlados por el crimen, refiere un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El reporte, dado a conocer por la investigadora Elena Azaola, indica que en el País existen 423 penales, de los cuales 406 son del orden estatal y municipal.

"En los penales existen motines, fugas, violencia, drogas, riñas y homicidios, en un 65 por ciento de los penales padecen autogobierno, es decir, el Estado no tiene control sobre ellos", advirtió Azaola en conferencia de prensa.

Indicó que entre 2009 y 2012 se han fugado más de mil internos, mientras que más de 600 presos han perdido la vida en las penitenciarias, en su mayoría estatales o municipales.

En el tema de la sobrepoblación en los penales, criticó que las políticas antidrogas y la reclusión preventiva mantiene a las cárceles a tope.

Expuso que en el Gobierno del expresidente Felipe Calderón fueron encarcelados 620 mil personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico. No obstante, dio a conocer que unas 500 mil personas fueron liberadas ante la falta de pruebas.

Añadió que las cárceles también están sobrepobladas debido a que hay internos que atraviesan por un proceso judicial y otros por delitos menores.

"El 81 por ciento de presos en el País están en penales por delitos del fuero común, 19 por delitos federales y de ellos el 44 por ciento está procesado, sin recibir sentencia", alertó.

El estudio arrojó que cada preso cuesta 150 pesos al día al Estado y que en penales construidos bajo los contratos de prestación de servicios, como los federales, cada interno cuesta hasta 2 mil pesos al día.

"Es dinero que se paga a la iniciativa privada con recursos públicos y de los que no existe la suficiente transparencia", reclamó.

Azaola exhortó a los gobiernos a crear políticas integrales para recuperar el control de los penales, dignificar al personal penitenciario y a los reos, así como para evitar mayores penas de hasta 500 años, pues dijo, esa medida no disuade a una persona de cometer un delito.

"Se previene cuando intervienen las razones de familia sobre '¿qué le va a pasar a mi madre si me meten a la cárcel, a mi esposa, a mis hijos?', ese tipo de concientización", propuso Azaola.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

2 comentarios :

  1. Pena de muerte a los asesinos como en texas

    ResponderBorrar
  2. COMO QUE ESTA INVESTIGADORA O PERTENECE A TELEVISA O A TV AZTECA PORQUE INVESTIGO O EXPONE UNICAMENTE UNA PARTE Y ADEMAS EXPRESA QUE NO ESTA DE ACUERDO CON LA POLITICA ANTIDROGAS ENTONCES QUE QUIERE UN PAIS DE DROGADICTOS, TAMPOCO EXPONE LAS EXTORCIONES DENTRO DE LOS PENALES A LOS RECLUSOS QUE NO PERTENECEN A ALGUN CARTEL Y TAMPOCO DICE QUE ESAS 500 MIL PERSONAS QUE SEGUN ELLA FUERON LIBERADAS POR FALTA DE PRUEBAS HAYAN SIDO REALMENTE LIBERADAS POR ORDENES DEL CRIMEN ORGANIZADO PORQUE ESA ES LA REALIDAD QUE HAY QUE CONCIENTIZARLOS PONIENDOLOS A PENSAR DE QUE LES PODRIA PASAR A SUS FAMILIAS USTEDES CREEN QUE A ESOS CRIMINALES MAL LLAMADOS NARCOS LES VA A IMPORTAR LO QUE LES PUEDAN HACER A SUS FAMILIAS SI HASTA LAS MISMAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES SE ENCARGAN DE CUSTODIARSELAS ASI QUE POR AHI NO VA LA COSA, QUE INVESTIGUE BIEN LAS COSAS Y DESPUES QUE VENGA QUE PUBLIQUE Y QUE INVESTIGUE O ALGUIEN CREE LO CONTRARIO

    ResponderBorrar