Tenia una Incisión el Cuerpo del Bebé Localizado en un Penal de #Puebla

Puebla, Pue.- Desde hace poco mas de una semana, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, se ha convertido en noticia luego del hallazgo del cadáver de un bebé en uno de los contenedores de basura de la prisión.
 
Según los reportes de autoridades ministeriales de Puebla, el menor habría ingresado de manera irregular a la prisión, ya que no aparece en los registros, además de que por la pandemia de covid-19 no se permite el ingreso de menores.
 
Luego de que la asociación civil Reinserta denunciara el caso y revelara que el menor tenía una incisión en el abdomen, por lo que se especula que fue usado para ingresar droga a la cárcel, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos local iniciaron las investigaciones. Aquí te contamos lo que se sabe del caso del bebé de seis días que apareció muerto en el penal.

14 de Enero -Denuncian hallazgo de cuerpo
 
La Asociación Civil Reinserta denunció que el cuerpo de un bebé fue localizado en los botes de basura del penal de San Miguel. De acuerdo con un comunicado de Reinserta, un interno del penal fuera quien notificó el hallazgo del cuerpo tras encontrarlo en los contenedores de basura del penal. Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, dijo que el menor presentaba una incisión en el abdomen, lo que “nos hace pensar que ese niño fue usado para ingresar droga al penal”.

15 de enero- CNDH solicitó medidas cautelares 
 
Tras darse a conocer el hallazgo del cuerpo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente del caso. La CNDH solicitó medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se colabore con la investigación que permita esclarecer los hechos y reforzar los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el Cereso.
 
Extraoficial: El cuerpo habría sido robado de una morgue para introducir droga al penal.
 
 
17 de enero- Barbosa revela detalles del caso 
 
El bebé que fue encontrado muerto apenas tenía seis días de nacido y presentaba una cirugía de apéndice, reveló el gobernador Miguel Barbosa. Aseguró que el caso "se va aclarar muy pronto y vamos a fincar responsabilidades contra todos los que permitieron la entrada del bebé".
 
Además, negó que su gobierno haya intentado ocultar el hallazgo. En tanto, la Asociación Civil Reinserta, junto con el Colectivo La Bola, Ocupa y Reintrega, crearon la campaña #JusticiaBebé para exigir total transparencia en la investigación tras el hallazgo sin vida del bebé.

18 enero- CDH Puebla pide a CNDH no intervenir en caso
 
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no intervenir en las investigaciones sobre el bebé, pues consideró que es la única "instancia competente para conocer de los hechos materia de la queja".
 
Mediante una circular la CDH estatal compartió una serie de fracciones y artículos inscritos en la Constitución Política de México, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Constitución Política de Puebla y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para hacer valer su intención de encargarse, en solitario, de las investigaciones. 
 
 
La CDH estatal puntualizó que las diligencias realizadas por la CNDH en el penal de San Miguel "jurídicamente son consideradas ilegales y por lo tanto nulas", ya que está "invadiendo la esfera competencial de este organismo estatal" y al mismo tiempo realiza planteamientos "que mal informan a la sociedad y transgreden la autonomía de los organismos locales".

19 de enero- CNDH aclara que no investiga muerte del bebé
 
La CNDH aclaró que no ha ejercicio facultad de atracción del caso ni investiga el hallazgo de un bebé muerto en el Centro Penitenciario de San Miguel, Puebla, luego de que la Comisión de Derechos Humanos estatal le pidió no intervenir en el caso.
 
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dijo respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales y de las autoridades a las que corresponde la investigación del hallazgo del cuerpo de un bebé en un basurero del penal. Sin embargo, el sábado pasado la CNDH emitió un comunicado en donde informó haber “determinado ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente de los hechos.”

El Bebé fue encontrado el 10, no el 11 de enero: 
 
CDH La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla reveló que el menor habría sido localizado un día antes, el lunes 10; mientras, que la información del gobierno estatal y organizaciones no gubernamentales indicaron que el bebé hallado el martes 11 de enero. En entrevista para esta casa editorial, José Félix Cerezo Vélez, titular de la CDH estatal, explicó que en el reclusorio se implementa un sistema de recolección de basura a través de contenedores y, a su vez, de separación de residuos que pueden ser reciclados, lo que permitió que el ppl diera con el cuerpo del bebé.
 
 
"La persona que nosotros entrevistamos, que fue quien encontró la bolsa, dice que lo encontró el día lunes 10 (de enero), y aparentemente él nos dice cómo lo encuentra, como está en una foto, con gorro y sangre, aparentemente ya no tenía vida, eso lo determina la necropsia que dará hora aproximada de muerte, eso será medular pero no la tengo porque se lo tengo que pedir a la Fiscala".

El director de la Comisión recordó que por pandemia no pueden entrar bebés al penal de San Miguel, por lo que quien haya permitido su ingreso, con vida o sin ella, habría cometido una omisión como autoridad.
 
"Hay que verificar quién lo trajo, cómo llegó, yo me puedo aventurar ahorita, con esta restricción de que no se permiten la entrada de bebés en estas épocas de covid, que alguien que lo haya ingresado posiblemente haya aceptado dádivas para poder pasar. Nosotros como derechos humanos vamos a verificar esas omisiones, dilaciones o negligencias de la autoridad que custodia, eso es lo que estamos investigando".
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario