Iban a Veracruz las 2 toneladas de coca decomisadas en Colombia -VIDEO-

En el marco de la ofensiva nacional contra el delito, ordenada por el Presidente de la República, la Policía Nacional de todos los colombianos asestó un nuevo y contundente golpe a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, con la incautación de más de dos toneladas de cocaína en la ciudad de Santa Marta.

Gracias a los controles que se adelantan en los puertos del país, y al esfuerzo y compromiso de hombres y mujeres adscritos a la Dirección de Antinarcóticos que trabajan en la inspección de las mercancías que se van a exportar, se descubrió una nueva modalidad usada por los narcotraficantes para transportar el alcaloide hacia el exterior.

Información obtenida por los investigadores de la Policía Nacional, deja entrever la intención de una organización delictiva de usar el terminal marítimo de Santa Marta como plataforma de envío de una cantidad considerable de cocaína, pero en un comienzo se desconocía la modalidad que iba a ser utilizada para ocultar la droga.

Con base en algunos datos recaudados, los uniformados iniciaron la inspección en uno de los patios de aforo de mercancía del puerto donde estaban unos guacales de madera que contenían resmas de papel periódico.
 
 
Sin embargo, el olfato de un canino y la experiencia de los uniformados los llevó a efectuar una revisión detallada, pese a que el escáner utilizado en un comienzo no arrojó imágenes irregulares que permitieran determinar que al interior de estos empaques hubiera cocaína.

Los efectivos a cargo de la operación se percataron de que la carga que iba a ser exportada hacia México parecía sobredimensionada y, por ello, fueron seleccionados algunos de los 126 guacales de madera llenos de papel periódico para la inspección.

Minutos después, el guía canino dio la orden a ‘Orión’, un perro antidrogas de raza pastor alemán, que inmediatamente empezó a recorrer el patio en busca del alijo. Fue así como en uno de los guacales marcó una señal positiva, ladrando y rasgando la madera. El canino se sentó junto a éste.

Al tiempo que ‘Orión’ recibió un juguete como recompensa de parte de su guía, los uniformados abrieron la caja y encontraron unos elementos rectangulares forrados en cinta, con las marquillas propias usadas por los narcotraficantes para identificar la droga.

Instantes después fue necesario reforzar el lugar con más uniformados para inspeccionar las cajas restantes que, supuestamente, llevaban solo papel.

Después de más de 14 horas, bajo el sol radiante de Santa Marta, y una vez revisada toda la mercancía, se encontraron más de dos toneladas de cocaína (2.080 kilos).

La documentación de la exportación manifestaba que el destino de las cajas sería el Puerto de Veracruz en México, pasando en tránsito por los puertos de Manzanillo en Panamá y Puerto Limón en Costa Rica.
 
 
Las investigaciones continúan a fin de establecer a cuál organización criminal pertenecía el alijo y precisar cómo ingresaron los vehículos que llevaron las cajas hasta el patio de aforo, teniendo en cuenta que el volumen de las mismas era superior a la capacidad de una tractomula; se presume que los narcotraficantes utilizaron más de un contenedor para ingresar la carga al puerto.

Se calcula que el costo de la droga incautada y puesta a disposición de las autoridades competentes se aproxima a los 10.000 millones de pesos, por lo que este golpe afectó significativamente las finanzas de la organización delictiva a la que pertenecía. “Seguiremos cerrándoles el paso a las organizaciones criminales en el territorio nacional, desarticularemos redes e incautaremos su principal fuente de financiación: la droga y las sustancias químicas básicas para su fabricación”, dijo el director general de la Policía Nacional General Jorge Hernando Nieto.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.
 
 
Orion, el perro que detectó la cocaina

En la terminal de carga de Santa Marta, Magdalena, personal de la Policía Antinarcóticos hallaron más de dos toneladas de cocaína que iba a ser embarcada en un buque con destino a México.

En la operación la Policía descubrió una nueva modalidad usada por los narcotraficantes para sacar el alcaloide a otros países.

El hallazgo se produjo en uno de los patios de aforo de mercancía del puerto donde estaban almacenados 126 guacales de madera que contenían grandes resmas de papel periódico.

En el reconocimiento al sitio los uniformados emplearon el escáner que no arrojó ninguna imagen irregular que llevara a sospechar que en el inmenso empaque estuviera oculto algún elemento irregular, como droga.

Sin embargo, el olfato de un canino llamado Orión, de raza pastor alemán, fue el que detectó otra cosa, que allí estaba mimetizado una carga de cocaína pura.
 
 
La carga, algo sospechosa, estaba sobredimensionada, y de allí fueron extraídos algunos guacales de muestra a los que se les practicó la inspección. De inmediato Orión dio la señal positiva, ladró con insistencia y rasgó con sus uñas la madera y se sentó junto al guacal inspeccionado.

Es así como dentro de la carga los uniformados descubrieron varios paquetes forrados con cintas, con unas marquillas particulares de las que emplean los narcos para identificar su carga.

Los papeles del embarque dieron cuenta que su destino era el Puerto de Veracruz en México, pasando en tránsito por los puertos de Manzanillo, en Panamá, y Puerto Limón, en Costa Rica.

La Policía Antinarcóticos investiga ahora a que organización narcotraficante pertenecía la droga y en qué tipo de vehículos fue llevada hasta el denominado patio de aforo. “Se presume que los narcotraficantes utilizaron más de un contenedor para ingresar la carga al puerto”, indicaron en un comunicado las autoridades. La droga costaría en el mercado negro unos 10.000 millones de pesos.

“Seguiremos cerrándoles el paso a las organizaciones criminales en el territorio nacional, desarticularemos redes e incautaremos su principal fuente de financiación: la droga y las sustancias químicas básicas para su fabricación”, dijo el director general de la Policía Nacional General Jorge Hernando Nieto.
 
 
Desmantelan red que trabaja desde aeropuertos con cartel Sinaloa

Colombia es el primer productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor, según Naciones Unidas.

Bogota.- Las autoridades colombianas desarticularon una red que trabajaba desde varios aeropuertos colombianos con el cartel de Sinaloa para enviar droga desde el país andino hasta México, informó hoy la Policía.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía detuvo a once miembros de esa organización, quienes aprovechaban sus labores para facilitar la salida de aeronaves cargadas con cocaína.

"Esta organización no solo se valía de rutas aéreas, sino también marítimas en zona costera del departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), enviando la sustancia estupefaciente, en la modalidad de lanchas rápidas tipo go fast, hacia Centroamérica", manifestó en Twitter el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

Las autoridades determinaron tras la investigación que una persona identificada como alias "Jaime" era el encargado de contactar a miembros de ese cartel mexicano para contratar aviones privados, traerlos al país y devolverlos con la droga.

Los implicados, entre los que hay dos controladores aéreos, aprovechaban sus cargos para alistar los papeles requeridos para el aterrizaje de vuelos chárter, que eran cargados con la droga en Cali, Pereira y Cartago.

Para camuflar la operación, los trabajadores creaban documentos falsos en los que aseguraban que las aeronaves iban al país andino para un mantenimiento y a cada piloto se le pagaba 150 mil dólares para transportar los estupefacientes.



¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario