El Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, concedió una suspensión provisional a Ovidio Guzmán López, Hijo de ‘El Chapo, alias ‘El Ratón’, respecto a su extradición a estados Unidos para ser juzgado.
Brieba de Castro argumentó que la suspensión provisional es para que no se ejecute la orden de extradición. Esto, con motivo de que quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo y no sea entregado al Gobierno de Estados Unidos.
“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado. Sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, determinó el Juez.
Se fija audiencia incidental para el 12 de enero
También, el Juez compartió que Ovidio Guzmán ratificó la demanda de amparo, la cual promovió su abogado Alberto Díaz Mendieta. Además de fijar la audiencia incidental para el 12 de enero, cuando se determinará si le otorga a la suspensión definitiva.
Por otro lado, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer al Juez que únicamente existe una orden de detención con fines de extradición dentro del proceso del hijo de ‘El Chapo’. También confirmó que se encuentra a disposición un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. Esto, en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’.
El pasado 6 de enero, Brieba de Castro concedió dos suspensiones a Ovidio Guzmán, una para evitar su extradición y otra para que no sea incomunicado. Ese mismo día, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández, determinó prisión preventiva con fines de extradición para el hijo de ‘El Chapo’. Además, se estableció un plazo de 60 días para que Estados Unidos presente la documentación con la cual pretende juzgarlo por un cargo de narcotráfico.
El Juez del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández, notificó a Ovidio Guzmán los delitos por los cuales es buscado por Estados Unidos, entre ellos destacan el presunto tráfico de drogas. Esto, durante la audiencia.
Después de la detención de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, el Canciller Marcelo Ebrard estima que la duración de su posible extradición a Estados Unidos durará “entre cuatro y seis semanas “. Agregó que esto dependería tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como, “esencialmente”, del Juez del caso.
Explicó que la SRE determina si procede o no, siempre y cuando “sea apegado a disposiciones legales vigentes”, pero “esencialmente depende del Juez de la causa”.
“Es un rol importante, no es una decisión política. No es solo de Cancillería, sino esencialmente del Juez para certificar, verificar, que los derechos de la persona se respeten, dado que es ciudadano mexicano”.
Ovidio Guzmán es buscado por los cargos de distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a Estados Unidos desde 2008 a 2018, esto de acuerdo al Departamento de Estado. Incluso las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares. Se presume que él y sus hermanos supervisaban aproximadamente 11 laboratorios que producían entre 1.3 y 2.2 toneladas de metanfetamina al mes.
0 comments :
Publicar un comentario