Jaltenco, Méx.- Al menos 10 vehículos incendiados, entre patrullas, vehículos particulares y motocicletas, frente a la Comandancia Municipal de Jaltenco, es el saldo que dejó una protesta realizada cerca de la medianoche, por parte de aparentes vecinos de esta localidad, quienes denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de los elementos.
De acuerdo con los participantes, en los últimos meses, los integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública se han atrevido a hacerse pasar por elementos de Tránsito para detener a los automovilistas que circulan por este municipio, para extorsionarlos, bajo el pretexto de cometer faltas al Reglamento de Tránsito.
«Estamos cansados de la corrupción que hay en la policía. Todos los días ves lo mismo y nadie les hace nada. A mí me pararon la semana pasada, justificando que no había verificado mi auto, aunque está la calcomanía pegada, pero me argumentaban que era falsa. Me sacaron 3 mil 500 pesos a fuerza, aunque todo está en regla, pero sé de personas que les han pagado más de 5 mil pesos para que los dejen», relató un vecino de este municipio.
Aunque nadie se ha atribuido la convocatoria a protestar la noche de este miércoles, los vecinos aseguraron que fueron avisados por otros habitantes vía WhatsApp en donde se les convocaba para salir a denunciar los actos de corrupción, aunque, al llegar, un grupo de hombres ya portaban galones de gasolina para incitar a la quema de las unidades.
En el sitio, cerca de 15 policías municipales se atrincheraron en el edificio de la Dirección de Seguridad Pública ante la protesta vecinal, mientras que los manifestantes decidieron prenderle fuego a al menos tres patrullas que se encontraban estacionadas en las inmediaciones, mientras que también decidieron hacer lo mismo con otros cuatro vehículos y tres motocicletas, hallados en el lugar y presuntamente les pertenecían a los elementos.
«Es cierto que ya nadie quiere venir a Jaltenco. Quienes nos dedicamos al comercio, estamos padeciendo mucho porque ya ninguna unidad de reparto quiere venir a surtirnos porque los policías sin ser de Tránsito los extorsionan y les alegan cualquier cosa para sacarles dinero. Lo peor es que nadie hacía nada a pesar de las quejas», acusó un comerciante de este municipio.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas durante la protesta que duró hasta pasadas las 02:00 horas de este jueves; sin embargo, se han iniciado las pesquisas correspondientes para determinar la responsabilidad de los involucrados.
El Ayuntamiento de Jaltenco no se ha pronunciado aún sobre estos hechos.
0 comments :
Publicar un comentario