Poco Más de 40 Cuerpos Localizados en #PtoPeñasco

Puerto Peñasco Son.- El desierto sonorense fue convertido en la fosa clandestina más grande de la entidad.

A la vera de la carretera que lleva de Puerto Peñasco a Caborca fueron encontradas piezas óseas que corresponderían a 44 cadáveres.

En esta ocasión, el hallazgo es mérito del colectivo de Madres Buscadoras de Hermosillo cuyas integrantes se colocaron palas y varillas al hombro para apoyar al grupo de Puerto Peñasco e internarse en el indómito desierto de Altar durante tres días.

El primer día, el miércoles 23, al final de una laguna de oxidación encontraron cuatro “tesoros”, como ellas llaman a los restos encontrados porque representan el regalo del consuelo para las angustiadas buscadoras y sus familias.

Para el jueves 24, en las inmediaciones del camino a La Ostionera 2, donde existen cooperativas de mujeres para la colecta de moluscos, hallaron 13 cadáveres más. Y ya el viernes 25, encontraron otros 25 cuerpos para sumar 44.
 
 

Este vertedero desértico de cadáveres tuvo su auge una década atrás, cuando los grupos delictivos locales empezaron a utilizar estos parajes para descargar los cuerpos de personas abatidas en las interminables disputas por el territorio, las rutas del contrabando de drogas y de personas que se dirigen a Estados Unidos.

Las buscadoras encontraron restos que llevan ya tiempo en la zona, así otros aún en descomposición.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la noche del sábado que había identificado 42 cadáveres, entre los cuales, presumiblemente, se hallaron los restos de cuatro mujeres.

La lejanía, el árido desierto y las interminables jornadas que iniciaban a primera hora y concluían con la caída del sol determinaron la estrategia y el patrón de búsqueda.

“Seguiremos trabajando, hombro a hombro con madres buscadoras de Puerto Peñasco, su dolor las hace fuertes, y apoyar su valiente labor es un acto de justicia que hoy asumimos de la mano, la Fiscalía de Justicia de Sonora y la Comisión Nacional de Búsqueda”, declaró la fiscal sonorense, Claudia Indira Contreras Córdova.
 
 
 
 
 
Otra Versión

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora junto al colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontraron 42 cuerpos completos en fosas clandestinas ubicadas en un predio sobre la carretera Puerto Peñasco-Caborca, durante una jornada de búsqueda de cuatro días.

Ubicado a 8 kilómetros de Puerto Peñasco, en el predio se logró localizar en la primera búsqueda a 13 osamentas; en la segunda, 14; y en el tercer día, 15 osamentas, lo que dio un total de 42 hallazgos positivos. Los trabajos fueron realizados del 23 al 26 de octubre.

“Fue a las 6:00 de la tarde de este sábado cuando concluyó la jornada. De los 42 hallazgos, se tiene un total de 40 osamentas completas con vestiduras, y dos cuerpos, que podrían haber sido privados de la vida en forma reciente. De este total, sólo dos podrían ser mujeres, en función de la vestimenta”.FGJE
 
 
 
 
La dependencia refirió que tanto las 40 osamentas completas como los 2 cuerpos fueron trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de Hermosillo, donde el personal será apoyado por un antropólogo forense especializado en identificación humana enviado por la Comisión Nacional de Búsqueda, para efectuar los análisis que permitan establecer la edad, sexo, causa y tiempo de muerte de cada uno de ellos.

Por lo hallazgos realizado, la Fiscalía estatal dijo que este 29 de octubre, personal del área de química del Laboratorio CIF, volverá a Puerto Peñasco para encontrarse con la población cercana de la región quienes tengan a un familiar desaparecido, interpongan una denuncia formal y entreguen la muestra de ADN, para realizar comparativas genéticas con las osamentas localizadas.

La atención será dada de las 9:00 horas a las 14:00 horas, y de las 18:00 a las 21:00 horas, en las oficinas de la Agencia del Ministerio Público, ubicadas en Boulevard López Portillo y Puerto de la Paz. Piden llevar identificación oficial y acudir por lo menos con dos familiares directos.

De acuerdo con las autoridades sonorenses, el colectivo de mamás contó con protección por parte de elementos durante todas las acciones de búsqueda, así como con asesoría técnica por parte de peritos forenses, atención y acompañamiento psicológico, y apoyo del laboratorio para los análisis de ADN.


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario