EU Va por Propiedades de Rafa Caro Quintero

El Gobierno de los Estados Unidos va ahora por las propiedades de Rafael Caro Quintero, narcotraficante liberado por el gobierno mexicano.

"Los esfuerzos de hoy para apoderarse de las propiedades que Caro Quintero compró con dinero cosechado por el narcotráfico, la adicción y la violencia que sembró en los Estados Unidos y México, es sólo el último paso en nuestra búsqueda de la justicia”, declaró este miércoles el fiscal de los Estados Unidos, Donoghue.”

El pasado 9 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó amparar al narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de la extradición ordenada en su contra.

En este sentido, se determinó que en el caso de que el narcotraficante sea detenido, será enviado a los Estados Unidos (EU).

La Primera Sala avaló por unanimidad el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien determinó negar la protección de la justicia a este líder criminal.

“Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y EU (los cuales prevén la figura de la detención provisional como medida cautelar), al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente”.
 
 
 
Arturo Zaldívar, actual ministro presidente de la SCJN, ya había elaborado en noviembre de 2016, una primera propuesta de resolución donde tenía previsto negar el amparo a Quintero

Sin embargo, Caro Quintero presentó un recurso de reclamación y logró posponer el análisis de su amparo.

Por la resolución dictada por un tribunal federal, el narcotraficante fue liberado la madrugada del 9 de agosto de 2013 del penal estatal de Guadalajara, en Puente Grande.
 
 
Estados Unidos busca la confiscación de bienes inmuebles en México comprados por el líder del cártel Rafael Caro Quintero con los ingresos de su organización de narcotráfico 
El acusado fue acusado previamente en el distrito este de Nueva York por liderar una empresa criminal continua y conspirar para asesinar al agente especial de la DEA Enrique Kiki "Camarena

Una demanda civil contra ocho propiedades inmobiliarias ubicadas en Guadalajara y sus alrededores fue desvelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn. Se alega que las propiedades descritas en la queja fueron compradas por Rafael Caro Quintero con las ganancias de las drogas obtenidas a través de su liderazgo de la organización de narcotráfico Caro Quintero, una facción del sindicato del crimen organizado mexicano conocido como el Cartel de Sinaloa.
 
 
 
Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, y Ray Donovan, Agente Especial a Cargo, Administración de Control de Drogas, División de Nueva York (DEA), anunciaron la queja.

"Los esfuerzos de hoy para confiscar las propiedades que Caro Quintero compró con dinero extraído del narcotráfico, la adicción y la violencia que sembró en los Estados Unidos y México es solo el último paso en nuestra búsqueda de la justicia", declaró el fiscal de los Estados Unidos Donoghue. "Nunca olvidaremos que Caro Quintero es responsable del asesinato del Agente Especial Camarena y ahora se enfrenta a una cruda elección entre los únicos finales disponibles: una prisión estadounidense o una tumba mexicana, y ahora es el momento de elegir". Donoghue extendió su agradecimiento a la Fuerza de Detención de Delincuencia Organizada y Control de Drogas de la División de Nueva York de la DEA, así como a la Oficina de Residentes de la DEA Raleigh y la Oficina de País de la DEA en la Ciudad de México por su ayuda con el caso.

"Las atrocidades de Rafael Caro Quintero no se olvidan, y la historia del terror que ha infligido sirve como un recordatorio constante a la DEA de que nunca detendremos la búsqueda de justicia", dijo el agente especial a cargo de la DEA, Donovan. "Nos enorgullece mostrarle al mundo, al revelar esta queja civil, que el compromiso de la DEA para descubrir la infraestructura y los asociados criminales de Caro Quintero es inquebrantable". La DEA nunca olvidará. No cederemos ".

De acuerdo con la demanda de decomiso, entre enero de 1980 y marzo de 2015, la organización de narcotráfico Caro Quintero estuvo involucrada en el transporte de cantidades de toneladas de marihuana, cantidades de metanfetaminas de varios kilogramos y cantidades de cocaína de varios kilogramos de México a los Estados Unidos. Estados Como parte de su investigación, la policía se enteró de que Caro Quintero utilizó los ingresos de la venta de narcóticos ilegales para comprar bienes raíces en y alrededor de su área de residencia de Guadalajara. Caro Quintero supuestamente colocó las propiedades a nombre de los miembros de la familia para ocultar su propiedad de las propiedades y el uso de ganancias ilegales para comprarlas, y para evitar que las autoridades mexicanas las confisquen.

 
 
 
Caro Quintero es un fugitivo de varias acusaciones en los Estados Unidos, y está en la lista del FBI de los criminales "Diez más buscados". En abril de 2018, se desveló una acusación en un tribunal federal de Brooklyn acusando a Caro Quintero de liderar una empresa criminal continua y otros delitos, incluida su participación en el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena. Se ofrece una recompensa de $ 20 millones provista por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por información que conduzca a su captura.

El caso del gobierno está siendo procesado por el Asistente del Fiscal de los Estados Unidos Brendan G. King de la Unidad de Confiscación de Activos de la Oficina, y Gina M. Parlovecchio, Michael P. Robotti, Erin Reid y Patricia E. Notopoulos de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero de la Oficina.


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario