La Escuela de "El Metro 3" del CDG, EJECUTADOS, encarcelados y los "activos"



Fuente: México Código Rojo

El 6 de agosto de 2012, se colocaron pancartas en Reynosa para honrar el cumpleaños de Samuel “Metro 3” Flores Borrego, quien fue asesinado el 2 de septiembre de 2011. 

También conocido como “M3”, fue el líder de la facción de Los Metros del cartel del golfo.

 El texto de la pancarta, en un lenguaje algo confuso, enumera sus virtudes como amigo y líder, así como las lecciones que enseñó en su “escuela”. 

En la parte inferior de la pancarta había una lista de veintidós alias, los firmantes del mensaje, que aparentemente son miembros de la mencionada “escuela” de “El Metro 3”. 

Desde temprana hora la multitud observaba la manta que apareció el la colonia Hidalgo cerca de una institución de gobierno, funcionarios y ciudadanos comunes daban cuenta de la leyenda escrita con un mensaje especial al cumple años del ya fallecido Samuel Flores Borrego que duro mucho tiempo como jefe de la plaza de Reynosa Tamaulipas y que se le conocía en clave como el metro 3.

A Samuel Flores Borrego se le recuerda por las grandes virtudes destacándose la forma de pensar, el reconocer la amistad y su frase decía que un hermano puede ser no un amigo, pero que tener un amigo es como tener un hermano y sin amigos pues no se podía vivir, el trato justo, don de gente, liderazgo y saber ser un buen jefe son características que le permitieron ganarse la admiración y respeto. 

Comandante metro tres del Cartel del Golfo, un gran líder que sabia escuchar y entender virtudes que lo llevaron a preferir ser traicionado que desconfiar ¨CARNAL¨ tu escuela sigue presente, los que te traicionaron fue por que querían poder pero nunca tuvieron tus virtudes para poder tener el poder, en un acto de justicia y no de venganza los que te traicionaron ya fueron castigados. 

Concluye el mensaje de la manta: hoy en tu cumpleaños te decimos ¨CARNAL´´ que siempre te vamos a recordar, sabemos que recordarte será fácil, lo difícil será olvidarte. 

Atte.: 
MARIOPELON,
METRO CUATRO,
GRINGO,
MELLAO,
LINO,
NEGRO JOSUE,
POLIMENSO,
METRO7,
FLANDER,
PANOCHITAS,
PUMA,
RAYO,
CHUCHO, 
HAMBURGUESA,
SIMPLE,
TACHAS,
SIERRA,
BABAS,
NEGRITO,
CHAVA88,
JUAN PERROJR,
SALINAS. 

C.D.G. 


Fallecido: 

Metro 4- Héctor Delgado Santiago, asesinado el 15 de enero de 2013 por miembros del cártel.
Gringo- Miguel Villarreal, asesinado el 10 de marzo de 2013 por miembros del cárte

Puma- Jesús García Román, asesinado el 10 de marzo de 2013 por compañeros miembros del cartel. 

Mellado- Galindo Mellado Cruz, asesinado el 9 de mayo de 2014 en un tiroteo con fuerzas gubernamentales. 

Flander- Raúl Hernández Barrón, asesinado el 26 de julio de 2014 en un tiroteo con fuerzas gubernamentales. 

Erick Torres, comandante “mono” o M76. Fue abatido por miembros del cartel, el grupo operativo con la consigna de darle muerte consigue su objetivo, 23:00 aparece una camioneta Town & Country atrás del hospital materno infantil, en el interior un cuerpo con mensaje en una lona, el brazo derecho del jefe de plaza ha caído. Abril 2014.

La madrugada transcurre entre levantones y cateos, mudanzas y saqueos a propiedades, se desconoce el numero de bajas y levantones, así como el paradero del comandante “Paquito” quien es el nuevo objetivo en la cacería. 

Polimenos- José Ismael Mendoza Falcón, también conocido como Metro 60, “dominaba Frontera Chica”. Fallecio en tiroteo con fuerzas gubernamentales. 

Tachas-Guadalupe Leal Flores, también conocida como Metro 17 y Lupito, se dice que fue un líder del sector Cumbres de Reynosa. Asesinado por miembros del cartel. 

El sobrino de Toro, Alberto Betillo Salinas. Abatido por Marinos. 

Comandante M-35 o Comandante Arin encargado de la plaza de Miguel Alemán, abatido por fuerzas gubernamentales.

Guero jessy, traicionado por miembros del cartel y asesinado. 

Posiblemente fallecido: 

Rayo, se rumorea que fue asesinado alrededor del 10 de marzo de 2013. 

Lino Salinas- Joaquín Rafael Salinas Aparicio, también conocido como Metro 32, se rumorea que fue asesinado el 11 de agosto de 2014 en un tiroteo con fuerzas gubernamentales. 

Encarcelado: 

Sierra- Juan Gabriel Montes Sermeño, detenido el 12 de septiembre de 2012. 

Mario Pelón- Mario Armando Ramírez Treviño, arrestado el 17 de agosto de 2013. Se mantuvo en las filas del Cártel del Golfo. Bajo el mando de Samuel Flores Borrego (alias El Metro 3), trabajó como el segundo del cártel en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. 

Sin embargo, tras una aparente traición dentro de la organización, Flores Borrego fue asesinado en septiembre de 2011 y Ramírez Treviño retomó su lugar en Reynosa.

Con la muerte de su jefe, varios integrantes dentro del Cártel del Golfo se declararon la guerra. Para finales del 2012, las Fuerzas Armadas arrestaron a Mario Cárdenas Guillén y a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, dos de los líderes más poderosos del cártel en su momento. 

Tras sus ausencias, Ramírez Treviño mandó asesinar a El Metro 4, Miguel “El Gringo” Villarreal, y otros líderes de la organización que se oponían a su liderato, convirtiéndose así en el líder máximo del Cártel del Golfo. 

Ramírez Treviño fue arrestado por elementos del Ejército y la Marina Armada de México en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas el 17 de agosto de 2013. 

Juan Perros Jr.- Juan Manuel Rodríguez García, detenido el 25 de mayo de 2014. Fue detenido en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García. 

Rodríguez García asumió el liderazgo del cártel tras la captura de Mario Armando Ramírez Treviño en agosto de 2013. Sin embargo, dijo, su mando no fue reconocido por todos, lo que se generó enfrentamientos internos.

Simple- , también conocido como Metro 24, se dice que es un líder del sector Reynosa. Detenido 3 Abril 2014, se le relaciona con Jaime González Durán, alias El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas, quien se encuentra detenido en un penal federal.

Luego de la ruptura entre el cártel del Golfo y Los Zetas, El Metro 24 se quedó con los primeros, bajo las órdenes de Samuel Flores Borrego, El M3, hasta ir ascendiendo en la estructura de la organización criminal. 

De acuerdo con reportes militares emitidos en Reynosa, Leal Flores fue capturado en la colonia Jardines Colonial, en Reynosa, en posesión de un fusil de asalto AK-47, de los conocidos como cuerno de chivo, y una pistola Colt de 10 milímetros. 

Panochitas- Juan Francisco Saenz Tamez, también conocido como Metro 103 y Panochas, se dice que fue la cabecera de la plaza Camargo. Detenido por agentes americanos en Edinburg. fue sentenciado a 30 años de prisión y al pago o restitución de 100 millones de dólares por una juez estadunidense en Beaumont, Texas.

El narcotracante fue arrestado por agentes de la DEA el 9 de octubre de 2014 mientras realizaba compras en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas. 

Juan Francisco Carrizales Lara, alias “El 98” líder regional del Cártel del Golfo “98 Carrizalez”. Detenido 28 Febrero 2016 en Monterrey por elementos de la Marina y de la PGR en posesión de un arma larga y droga. Señalan que el capo desempeñaba actividades criminales en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, donde lideraba una célula del CDG. 

Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, alias el “Wero Cleofas” Detenido 14 Marzo 2016. La detención se realizó en un operativo de la Policía Federal gracias a información de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras realizar acciones de vigilancia se identicó a Martínez Gutiérrez, al solicitarle una identicación, el detenido mostró dos apócrifas a nombre de Ángel Iván Martínez Gutiérrez. Al momento de la detención le fueron aseguradas dos armas cortas, y 600 gramos de cocaína y heroína. 

Cleofas Martínez fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

José Antonio Romo López, La Hamburguesa, líder del Cartel del Golfo en Zacatecas, fue detenido por fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Romo López es considerado como uno de los principales generadores de violencia en Zacatecas y cuenta con inuencia delincuencial en los estados de Michoacán y México. Detenido 23 Mayo 2017. 

Luis Miguel Mercado González, alias “Flaco Sierra”.- Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conrmaron que fue detenido, 30 Junio 2018, líder criminal de una violenta organización que opera en el norte de Tamaulipas. 

Luis Alberto Blanco Flores Pelochas o M-28. 30 Agosto 2018 fue detenido luego de un tiroteo en el norteño estado de Nuevo León. La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ofrecía por su captura una jugosa recompensa de 2 millones de pesos. 

Petronilo Moreno Flores Comandante Panilo o M-70 o M-100. 19 Octubre 2018. Fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en el Fraccionamiento Paseo Residencial, en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. 

Activo: 

Chucho- Jesús Romo López, también conocido como El Doctor, se dice que es el jefe de finanzas. 

Negrito- Eduardo Ismael Flores Borrego, reportado como jefe de la plaza Valle Hermoso. Hermano del Metro 3. 

Armando León García Choco o M90. 

Eduardo Ismael Flores Borrego 

El Negro o Gama 3. 

Miguel Ángel “Miguelito” Álvarez Campos.

Jesús Iván Castellanos Alanís ‘”Boludo”‘ 

David Hernandez Treviño “Comandante Tapón” o “M68” 

Arturo Peña, “Comandante Peña” o M54. 

Juan Carlos Tovar ‘”El Bony”‘ 

Raulin 

Navor 

Loquillo 

Gael 

La Chispa 

Roque 

Barry C

himpa

Pollo 

Bebo 

Manuelito 

Chiricuas 

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias, “El Contador”, considerado como líder del Cártel del Golfo y sobrino del fundador de este grupo criminal, Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido en Matamoros, Tamaulipas durante un operativo por la Secretaría de Marina Armada de México. Puesto en libertad por un Juez al determinar ilegal su detencion. 

19 Febrero 2018. “Una facción esta formada por el sobrino de Toro, Alberto Betillo Salinas, quien ha reunido la ayuda de otros comandantes del cartel como Luis Alberto Blanco Flores Pelochas o M-28, Petronilo Moreno Flores Comandante Panilo o M-70, y pistoleros conocidos como Metro 19, Metro 105 y Manuelito”. De estos unos abatidos y otros detenidos. 

“Las letras blancas M-42 ayudaron a identicar a los pistoleros de una facción, pero también se refirió al fallecido Comandante Toro”. 

La otra fracción que se disputa la plaza, que deja al menos tres millones de dólares de ganancias por mes, está encabezada por el comandantes Jesús Güero Jessi García, que en otro tiempo fue un estrecho colaborador de Toro. 

El Jessi Garcia reportado muerto por miembros del cartel. Además, los comandantes Armando León García Choco o M90; Eduardo Ismael Flores Borrego El Negro o Gama 3; Miguel Ángel Miguelito Álvarez Campos, “así como los pistoleros Visco, Surdo y Beto Bavas”. 

La disputa entre ambas facciones por el “trono” una de las facciones se dedicó a “visitar“ domicilios y levantar familias del grupo rival. Con estrategias de guerra irregular, los grupos aislaron con narcobloqueos las zonas a donde se dirigían. 

Además, sus hombres distrajeron a las fuerzas militares con balaceras por diversos puntos de la ciudad. Los estruendos de cuernos de chivo se reportaron por toda la ciudad, al extremo que los efectivos del Ejército y la Marina no sabían hacia dónde concentrarse. 

Mientras se despistaba a los militares, uno de los grupos rivales asaltó varios domicilios, se llevaron a familias enteras y en otros sus moradores fueron asesinados ahí mismo. 

En una casa lanzaron una granada que provocó que la vivienda se incendiara. 

Mario Cardenas Guillen “Metro1” (detenido) 

Gregorio Sauceda Gamboa “Metro2” (detenido) 

Samuel Flores Borrego “Metro3” (asesinado) 

Héctor David Delgado Santiago “Metro4” (asesinado) 

Luis Alberto Blanco Flores “El Pelochas” “Metro28” (detenido) 

Juan Manuel Loza Salinas “El Toro” “Metro42” (abatido) 

Humberto Loza Salinas “Don Beto” “Metro43” (abatido) 

Jose Ismael Mendonza Falcon “El Polimenso” “Metro60” (abatido) 

Petronilo Moreno Flores “El Panilo” “Metro100” (detenido)

Del primer grupo han sido arrestados de junio del 2014 al 15 de marzo del presente año, los siguientes delincuentes: 

Enrique Olazarán Viera, “El Conejo”, cabecilla operativo en Güemez. Ulises Bello Avalos, “El Transón”, instructor en el manejo de armas y encargado de cuidar a personas privadas de su libertad en la zona temporalera de El Mante. 

Sergio de Jesús Méndez Hernández, “El Gordo Country”, encargado del cobro de extorsiones y secuestros en Tula. 

Luis Jiménez Tovar, “Cabeza de Marrano”, cabecilla operativo en la capital del estado. 

Nicolás Amaro Roy Martínez “El Nico Roy”, cabecilla operativo en San Fernando. 

Leonardo Daniel García Ortiz, “El Travieso”, cabecilla de un grupo en El Mante. 

Carlos Eduardo Hernández Guajardo “El Comander 66” y “Talibán 66”, cabecilla de sector en Nuevo Laredo. 

Mario Alberto Arce Moreno, “El Burro” y “El Cocinero”, mando regional. 

Alejandro Contreras Rodríguez, cabecilla de halcones en Nuevo Laredo. 

José Abelardo Cano Leal, “El Wences”, cabecilla de sector en El Mante. 

Ulises Uriel Elizondo Soto, “El Zama” y Cristian Josué Zapata González, “El Cristian”. El primero cabecilla de un grupo dedicado al secuestro y ejecuciones. 

Cristóbal García Estrada, “El Moco”, cabecilla operativo en Hidalgo. Fue detenido con José Guadalupe Sena Menchaca, Julio César García Estrada, Guillermo Briones Gallegos, “El Paya” o “El Payaso” y Marisol Navarro Luna, esposa de “El Moco”. 

Iván Esteban Barrón Palacios, cabecilla operativo en Padilla. 

Julio Campillo Hernández, “El Bocho”, considerado cabecilla regional secundario en municipios de la zona centro del Estado. 

Francisco Javier García Martínez “El “Abuelo”, cabecilla de sector de halcones en El Mante. Fue detenido con Irán Ramón Hernández Montreal, Jesús Manuel Meléndez Herrera, Ulises Antonio Martínez Ledezma, Víctor Alfonso Martínez Reyes, José Anastasio Medina Camargo y Juan Francisco Martínez Pérez. 

Rodolfo Mireles Ramírez, “El Bosque”, considerado cabecilla secundario en municipios de la zona centro del estado. 

José Luis Pérez Alejo, quien declaró ser jefe de estacas en Nuevo Laredo. 

Jesús Alvarado Cepeda, “El Babas”, cabecilla de una banda de secuestradores en la zona centro del estado. 

Guadalupe de Jesús Leos Barrón, “El Borrado”, cabecilla regional. Fue detenido con Lorenzo Antonio Rodríguez Hernández, Cristian Ramiro Salazar Ruiz, Javier Medina Contreras, Nemías Venis Ich y René Cal Beleu. Víctor Hugo Gámez Parra, “El 22”, cabecilla de grupo dedicado al secuestro y la extorsión en Padilla. 

Esthela González Juárez y/o Laura González Juárez, “La Estela” y “La Güera” en Victoria. 

Alberto López Vázquez, “El Viejón” y José Raúl Martínez Rico, “El Terco”. El primero cabecilla regional en Ciudad Victoria. Hugo Martínez Magaña, “El Avión”, cabecilla de grupo encargado del tráco de personas en Nuevo Laredo. 

Luis Miguel Linares Herrera, “El Bananas”, cometía secuestros en el municipio de Güemez. 

Elva Idalia Zúñiga Ríos, Brenda Alicia Herrera Grimaldo, Luis Eduardo Quiñones Dimas, “El Flaco”, Alejandro Isai García Grimaldo, “El Giovani” y Jesús Guerrero García, “El Chino”, secuestradores. 

Humberto Domínguez Lara, operador regional en Nuevo Laredo. Fue detenido con Daniel López Lozano, “El Dani”. 

Juan Pablo Elizondo Cortina, “El Candado”, cabecilla regional en Ciudad Victoria, responsable de privación ilegal de la libertad, extorsión, cobro de piso y agresiones a la autoridad. Fue detenido con Francisco De la Fuente, “El Pancho” y Cristian Antonio Sánchez Castillo, “El Gordo”. 

Carlos Alberto Amaro Martínez, “El Kalin”, cabecilla regional en San Carlos; Padilla, Güémez y norte de Victoria. Encargado de realizar privaciones ilegales de la libertad y extorsiones. 

Juan Manuel Saldaña Cisneros, escolta de “El Chato” jefe de plaza en Nuevo Laredo. Guillermo Tovar Villasana, Héctor Omar Martínez Ezequiel y Francisco Javier Amaro Martínez. 

Se les responsabiliza de 17 robos de violencia a gasolineras, tiendas de conveniencias, robo de vehículos y cinco homicidios dolosos tipicados en la capital del estado.

Enrique Puga Cortés, “El Comandante Varo”, “El Puga” y “Joel Alfaro Fuentes”. Jefe de la plaza en El Mante. 

Mario Alberto Amaro Martínez, “El Calincillo” y Rudy Leobardo Olivo Mendoza, “El Rudy” y “Pelota”, secuestradores que operaban en Victoria. El primero es hermano de Carlos Alberto Amaro Martínez, “El Kalin”. 

Benito Alamos Hinojosa, presunto mano derecha de un sujeto identicado como “El Medio Pollo”, cabecilla que opera en la zona de Santa Engracia, perteneciente al municipio de Hidalgo. 

Aarón Hernández González, “El Loco”, operador vinculado a secuestros y extorsiones en El Mante y la región temporalera. 

Javier Velázquez Ibarra, jefe regional de estacas en El Mante. 

Juan Manuel Saldívar Farías, “El Borrado”, operador en Nueva Ciudad Guerrero. 

DEL SEGUNDO GRUPO HAN SIDO DETENIDOS: 

Cristian Roberto Gómez Padilla, “El Rues”, jefe de plaza en Ciudad Madero. 

José Hugo Rodríguez Sánchez, jefe de estacas en Reynosa. 

Juan Pablo Leal Gutiérrez, “El Cherrys”, jefe operativo de sicarios y encargado de la distribución de droga en Matamoros. 

Juan Martín Zárate Chávez, “El Comandante Sheyla”, líder del grupo Los Dragones y generador de la violencia en Altamira, Tampico y Ciudad Madero. 

Alberto Mendoza Cortez, “El Popeye”, operador en San Fernando. 

Miguel Alemán Salinas, “Comandante Alemán”, cabecilla en el municipio de Río Bravo. 

José Iván Chao Llanes, “El Guasón”, cabecilla del grupo “Los Jimmys” o “Los Fresitas” en el sur del estado. 

Luis Gerardo Martínez, “La Mole” o “Molécula”, encargado de la plaza en Ciudad Victoria. 

Alexander Benavides Flores, “El Trascabo” y Emanuel Hernández Sebastián, jefe de sicarios y sicario respectivamente en Reynosa. 

Julio Alberto Maldonado Reséndiz, Maximiliano Sánchez Rodríguez y Guadalupe Salomón Bolaños, integrantes del grupo con operaciones en Reynosa. 

Héctor Mendoza Talamantis (abatido) y José Ismael Mendoza Falcón (herido), identicado como “El Polimenso”, jefe de sector en Reynosa. 

William Longoria Escobar, “El Willy 23”, jefe de halcones en Camargo. 

José Esteban Huerta Escobedo, “El Larry”, presunto cabecilla regional en Ciudad Victoria. 

Miguel Ángel Rodríguez Olvera, “El Comandante Cui Cui”, cabecilla de grupo en Cd. Madero encargado de distribución de drogas, sicario y secuestrador. 

Jesús González López, Alejandro Moncayo Carlos, “El Pollo” y Abel Pérez Cruz, contador, ayudante y sicario en el municipio de Aldama. 

Ignacio Zúñiga Blanco, “El Barny”, secuestrador en la zona conurbada del sur de Tamaulipas. 

José Luis Contreras García, “El Chuta” y Mario Sebastián Sánchez Urbina, “El Diablo”, jefe de estacas y sicario respectivamente en Reynosa. 

Ángel de La Cruz Ramírez, “El Toro”, exmilitar guatemalteco integrante del grupo detenido en Mier. 

Jorge Serna Pérez, “El Güero Morgan”, responsable del trasiego de droga a Estados Unidos. 

Jorge Gerardo del Ángel Miranda, extorsionador en el municipio de Tampico. 

Alejandro Delgado Blanco, “El Camello”, contador; Jorge Omar Aguilar Gallardo, “El Nene”, distribuidor de droga en Matamoros y Luis Daniel Guevara Ríos, “El Gallo”, mano derecha de “El Nene”. Les decomisaron un millón de dólares en efectivo. 

Lisandro Rosas González, vinculado a siete homicidios en Reynosa. José Gerardo Treviño Robles, “El Gerry“, detenido con 15 kilos de cocaína. 

Ricardo Antonio Andrade, “El Chavalin o “El 80”, Vicente Jesús Monter Esparza y Plácido Rey Antonio Andrade, integrantes del grupo en Reynosa. 

Fernando Vázquez Mendoza, “El Néctar” o “Ciclón 22”, jefe de sicarios; Julio César Martínez Peyrania, “El Gargamel” o “Ciclón 26”, jefe de estacas; Guillermo Pérez Rodríguez, “El Furcio” y Jesús Rojas Torres, se dedicaban a la venta de gasolina robada en Matamoros. 

Yuri Sargey Cepeda Hernández y Leopoldo Rebollo Rubio, tratantes de blancas del grupo en Tampico.

Mariano Guadalupe Herrera Silva, “El Ciclón 298”; José Luis Tovar Cano, “El Ciclón 279”; Jorge Alberto Ramón Jiménez, “El Flaco”; Gerardo Santoyo García, “El Gera”; Josué Gilberto Montañez Gutiérrez, “El Analfabeta”; Juan Alonso Reyes Ávila, “El Ciclón 441”; y Josué Hernández Flores, “El Duende”, jefes de sector y sicarios en Matamoros. 

Edgar Javier Juárez Quintalán, “El Yeyar” y Miguel Santis Cetina, “El Panda, del grupo “Los Ciclones”. 

Jesús Javier Arellano Rodríguez, “El Pokemón”, segundo al mando de “El Ciclón 7” en Matamoros
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comments :

Publicar un comentario