Ciudad de Méxco.- Testimonios de estudiantes de la UNAM relatan que han sido víctimas de golpizas, descargas eléctricas, baños de agua helada, extorsiones y amenazas por parte del grupo de porros del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, autodenominados “Haraganes”, quienes actúan con impunidad.
Una estudiante no pudo caminar en una semana, pues le dieron toques eléctricos en el agua, “nos obligaron a meternos al río, estaba helado, estuvimos ahí como una hora, una hora y media”, dice la joven.
La finalidad de los porros es obtener dinero y poder de acuerdo a la información revelada a Noticieros Televisa.
Siembran terror en la comunidad estudiantil sin importarles que las víctimas tengan 15, 16 ó 17 años de edad.
Estudiantes y padres de familia presentaron denuncia penal contra Alberto Zayd Rodríguez Galván alias “El Junior” quien encabeza a los “Haraganes” por los delitos de amenazas, extorsión y otros, pero salió libre de inmediato, solo fue acusado de una falta administrativa.
“En menos de una hora ya estaba libre y todavía mandó mensajes a los grupos que tiene, burlándose de que él ya estaba fuera sabiendo que no le van a hacer nada”, relata agraviada sobre “El Junior”, quien fue expulsado del CCH Sur desde hace años.
Un testimonio confiesa que una joven la obligaron a abrazar un árbol, “abrazada en el árbol teníamos que pasar y darle el cinturonazo, si tú no le quieres pegar, te pegan a ti, es a fuerzas”.
Los alumnos del CCH Sur narraron a Despierta que primero los invitan a reuniones como supuestos amigos, después los agregan a chats grupales en los que empiezan a enviarles amenazas que van subiendo de tono.
Las reuniones se realizan a solo unos metros de la entrada del CCH Sur, ahí les advierten que tienen que aportar dinero para diferentes causas.
Llegaron a pedir desde 20 pesos hasta 180 y esos 180 se supone que eran para los llamados jerkos, los jerkos son las playeras que manda hacer el líder”, dice una estudiante.
Una joven estudiante ya no quiere regresar a clases, ya que se encuentra amenazada y aterrorizada. Ya no puede usar transporte público para llegar y salir del plantel donde estudia. Hay amenazas de que van a entrar por ella, la verdad es que está horrible”, dice la madre.
Los entrevistados piden seguridad para poder estudiar y desarrollar sus actividades dentro y fuera del CCH Sur.
0 comments :
Publicar un comentario