Ciudad de México.- Antes, pensar en tráfico de armas remitía a grupos criminales en domicilios clandestinos, pero hoy, a través de Facebook y otros sitios web, se pueden comprar armas cortas, rifles de alto poder y municiones desde cualquier parte del país y se negocian por inbox.
Con sólo un ‘‘clic’’ es posible obtener fusiles y pistolas de diversos calibres, granadas de fragmentación M67 –cuya explosión tiene daños efectivos de 20 metros a la redonda– y cohetes RPG.
También se pueden comprar cartuchos 7.62, usados en los fusiles del Ejército y en AK-47 conocidos como ‘‘cuernos de chivo’’, así como balas calibre .38 Súper para cañón recortado, que son para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
A TODO EL PAÍS
Durante siete meses, Grupo Reforma detectó en Facebook al menos 13 grupos de acceso restringido o cerrados que operan en estados como Jalisco, Michoacán y Veracruz, pero con la opción de vender su mercancía al resto del país.
Los grupos abren y cierran constantemente para evadir las restricciones impuestas por la red social a la venta de armas sin licencia, y han optado por cambiar su lenguaje, llamando, por ejemplo, ‘‘resorteras’’, ‘‘escobas’’ y ‘‘taladros’’ a pistolas y rifles.
De las 13 páginas que se monitorearon, hasta ayer se mantenían dos: ‘‘Venta de Resorteras gdl’’ y ‘‘Venta de accesorios para Defensa’’.
Los precios de las armas oscilan entre los 2 mil y los 300 mil pesos en función del modelo, el calibre y si son nuevas o usadas.
0 comments :
Publicar un comentario