The Washington Post DENUNCIA Sensura y acoso al periódico El Mañana por el CO

México, D.F..- El diario estadounidense The Washington Post publicó la historia del periódico El Mañana de Reynosa como ejemplo de un sistema de censura por parte del crimen organizado.

A través de una historia publicada el viernes sobre El Mañana, uno de los diarios con mayor tradición en Tamaulipas, el periódico detalla el ‘‘sistema profundamente institucionalizado de censura por parte de los cárteles’’.

Para el Post, los lectores del norte del país no son conscientes de las decisiones de vida o muerte que deben tomar los editores en la región a diario para evitar la ira de los distintos cárteles de la droga, cada uno con su propia filosofía sobre los medios.

‘‘Los lectores nos odian a veces. Pero no saben los riesgos de verdad por los que pasamos’’, dijo al rotativo Hildebrando Deándar Ayala, editor en jefe de El Mañana.

‘‘Las tácticas de los cárteles serían asociadas por la mayoría de los estadounidenses con las que utilizan grupos como Al-Qaeda y el Estado Islámico, como la exhibición regular de cuerpos en puentes y de decapitados’’, escribe el Post.

La historia de El Mañana comienza con la narración de un breve episodio vivido en esa redacción mientras la reportera del Post, Dana Priest, estaba allí.

Según el relato, cerca de la hora de cierre de edición, un empleado de un cártel local, un ‘‘enlace’’, llamó a la redacción con un recado de parte de su jefe: publicar una nota en la que negaran que el alcalde de Matamoros había pagado al cártel dos millones de dólares mensuales a cambio de protección, como alegaba la nota principal publicada en la portada del día anterior.

‘‘Someterse a las demandas de los cárteles es la única manera de sobrevivir (...) La autocensura es nuestro escudo’’, comentó Deándar Ayala.

En febrero, la última vez que El Mañana desafió las normas de censura impuestas por un cártel, un editor fue arrastrado fuera de su oficina en Matamoros y golpeado dentro de una camioneta.

‘‘¡La próxima vez, te mato!’’, gritó uno de sus secuestradores y lo lanzó fuera del vehículo.

Cuatro periodistas de El Mañana han sido asesinados en los últimos 10 años, otros han sobrevivido a intentos de asesinato, secuestros y ataques con granadas y ametralladoras en sus oficinas.



Labor de alto riesgo: ‘Censura o muerte’

>El periódico The Washington Post publicó en su edición de ayer dos portadas de El Mañana de Reynosa sobre la cobertura de la ola de violencia en la frontera norte de Tamaulipas: Day One: “Border in Shock”, “Shoot-Outs and Roadblocks .?.?. ”. Day Two: “Border Under Siege: Marines Attacked, Three Armed Men Killed, Soldiers Wounded”. 


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

2 comentarios :

  1. pero hasta ahora se van dando cuenta si crimen organizado y gobierno van de la mano en estos 6 años y tamaulipas a los periodista y tele lo mismo que el chinito copelas o cuello este es el finisimo gobierno de viegidio donde NO PASA NADA

    ResponderBorrar