Monterrey, Nuevo León.- Activistas del grupo regiomontano Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos revelaron ayer que en busca de sus seres queridos reabrieron, mediante pesquisas ciudadanas, uno de los cuatro grandes cementerios clandestinos en Nuevo León de víctimas de la delincuencia organizada.
Precisaron que el sábado localizaron prendas femeninas y otras evidencias en una de las zonas de exterminio ubicadas en la Sierra Madre, de Santa Catarina, pero aseguraron que hubo masacres similares al menos en otros terrenos baldíos de Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo y Cadereyta.
Al ser entrevistados por EL MAÑANA, dijeron que personal de la Procuraduría de la pasada gestión estatal ya había inspeccionado parcialmente fosas clandestinas en ese punto de Santa Catarina, donde encontró cuatro cadáveres en el año 2011.
También extrajo en los demás cementerios clandestinos decenas de cadáveres; miles de fragmentos de cartílagos y huesos también humanos, y se presume que aún hay más víctimas en las zonas de excavación.
Los afectados recibieron la promesa del actual gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco” para que el procurador Roberto Flores retome investigaciones en los citados municipios, con más personal y equipo, ante la escasa localización de víctimas de desaparición forzada.
¿CIFRAS OCULTAS?
Mencionaron que también indagan si en Nuevo León fueron desaparecidas de manera forzada unas 10 mil personas, sobre todo en años recientes de mayor violencia, mientras el gobierno y otras organizaciones sólo tienen contabilizadas poco más de un millar de víctimas.
Los activistas refirieron que entre las personas ejecutadas aquí no se han revisado debidamente los reportes de desapariciones procedentes de Tamaulipas, más puntos de la región y migrantes extranjeros.
Por otra parte, destacaron que el esfuerzo ciudadano de búsqueda ya se replicó en otros cinco estados del país, entre los que incluyeron a Coahuila.
Y no descartaron a corto plazo a Tamaulipas, mediante participación de organizaciones no gubernamentales con las que tienen contacto.
0 comments :
Publicar un comentario